CIC energiGUNE avanza en el desarrollo de una nueva tecnología de celdas de batería de metal de litio que supere el actual modelo de ion-litio
La investigación se enmarca en el proyecto europeo ADVAGEN, que aspira a abrir las puertas a la fabricación de baterías de estado sólido Next Generation destinadas específicamente a la movilidad eléctrica
El consorcio ADVAGEN, liderado por el fabricante de baterías AVESTA-ABEE, incluye a 14 actores clave de la UE en el sector, desde productores de materiales industriales hasta centros de I+D y la industria del automóvil
CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía y especializado en baterías, soluciones de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, está trabajando en el desarrollo de una nueva tecnología de celdas de batería de metal de litio (LiM) basada en un electrolito de estado sólido híbrido innovador, seguro, de alto rendimiento y escalable. Esta investigación forma parte del proyecto europeo ADVAGEN, en el que participa el centro vasco junto a 13 actores clave del sector de la batería.
“Europa necesita una ventaja competitiva que le permita posicionarse frente a la competencia asiática en la carrera por la movilidad eléctrica, y este proyecto ofrece buenas expectativas en ese objetivo”, ha asegurado Jokin Rikarte, Investigador Principal de CIC energiGUNE en el proyecto. “A través de ADVAGEN vamos a conseguir que las baterías de estado sólido ofrezcan mayor densidad energética, mayor rendimiento, más seguridad y sean menos costosas que las baterías de litio convencionales”, ha remarcado Grazia Accardo, Responsable del Proyecto en CIC energiGUNE.
La obtención de la nueva tecnología de celdas de metal de litio (LiM) se llevará a cabo en tres fases. En primer lugar, se desarrollarán electrolitos híbridos en estado sólido (óxido y sulfuro) que permitan alcanzar la conductividad requerida. También se desarrollarán los cátodos ricos en níquel, ánodos de litio metálico y capas protectoras para la optimización de las interfases.
En segundo lugar, se creará un prototipo de celdas pequeñas (hasta 1 Ah) y grandes (10 Ah) en formato de “pouch” para evaluar la escalabilidad los materiales. Y, por último, se evaluará el rendimiento, la seguridad y el envejecimiento de las celdas de batería.
De esta forma, mediante el desarrollo de baterías de alto rendimiento, de bajo coste y seguras, ADVAGEN se configurará como una propuesta clave para restablecer la competitividad europea en la producción de celdas de batería, fortaleciendo, asimismo, a la UE como un líder tecnológico y de fabricación de baterías con un claro componente de sostenibilidad.
El consorcio ADVAGEN está liderado por la empresa fabricante de baterías AVESTA -ABEE y, además de CIC energiGUNE, cuenta con la participación de otro miembro de la Alianza Vasca de I+D-BRTA (Ikerlan). En conjunto, las catorce entidades participantes cubren toda la cadena de conocimiento y valor, ya que comprenden desde productores de materiales industriales (Ceramic Powder Technology-Norway), consultoras especializadas (Euroquality-France, Techconcepts-Países Bajos), fabricantes de baterías (AVESTA-ABEE), centros de I+D (CIC energiGUNE, Ikerlan, CEA-Commissariat a L’energie Atomique Et Aux Energies Alternative, IREC-Catalunya, Universidad Técnica de Braunschweig, Politécnico de Torino, INEGI de Portugal, Universidad de Ljubljana) y la industria automotriz (Toyota Motor Europe, FEV).
El trabajo de CIC energiGUNE en ADVAGEN pasa por contribuir a definir los protocolos de prueba para celdas a escala de laboratorio; coordinar el desarrollo de materiales funcionales y optimización de interfaz; diseñar y montar celdas “pouch”; y evaluar el comportamiento electroquímico de las celdas.