CIC energiGUNE celebra su 5º aniversario inaugurando una línea de prototipado con una de las salas secas más modernas de Europa

Álava

-El acto, que ha estado presidido por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha contado con el apoyo de diferentes instituciones y empresas vascas.

-La línea de prototipado supone una inversión de más de 1,5 millones de euros y  permitirá superar el espacio entre investigación básica y aplicada posicionando a Euskadi en la vanguardia mundial de la investigación y desarrollo tecnológico en almacenamiento de energía.

 

IMAGEN CICLa Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha inaugurado hoy la nueva línea de prototipado de CIC energiGUNE, el centro de investigación en almacenamiento de energía impulsado desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco. Esta nueva infraestructura, que es la primera de España y una de las pocas en Europa que integra todos sus componentes en una sala seca, permitirá al centro dar un salto de calidad con una investigación más cercana a las necesidades de la industria.

La inauguración ha sido el eje de la celebración del 5º aniversario del centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, en el que han participado representantes de diferentes instituciones como el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la Teniente de Diputado de la Diputación Foral de Álava, Pilar García de Salazar, además de representantes de importantes empresas y centros de investigación vascos. Su Presidente, Aitor Oregi, y su Directora General, Nuria Gisbert, han acompañado a la Consejera Tapia en el acto central de esta inauguración explicando la trayectoria del centro y sus perspectivas de futuro.

Proceso completo

Con esta nueva instalación se completa el planteamiento integral de CIC energiGUNE dentro de su labor investigadora en el campo del almacenamiento de energía ya que, desde ahora, será uno de los pocos centros capaces de desarrollar un proceso completo de fabricación de baterías. “Infraestructuras como esta son fundamentales para ayudar a nuestra industria en sus nuevos proyectos y posicionan a Euskadi en la vanguardia mundial de la investigación junto a otras regiones punteras de Europa en este campo como Baviera, Picardie, Baden Württemberg o Estocolmo”, explicó Arantxa Tapia.

Esta nueva línea es el resultado de un intenso trabajo que comenzó en 2014 y que va a suponer una inversión final superior a 1,5 millones de euros. La instalación va a permitir generar desarrollos tecnológicos orientados al almacenamiento de energía pero también facilitará investigaciones sobre los materiales de los sistemas de almacenamiento y su impacto en seguridad o envejecimiento. De hecho, la infraestructura está enfocada a dar cobertura de forma flexible a las necesidades existentes desde dos perspectivas: tecnologías y componentes.

Plataforma abierta

El almacenamiento de energía es uno de los retos a los que se enfrentan muchas de las empresas y el interés por nuevos desarrollos de las baterías y supercondensadores ha crecido de manera exponencial en compañías de todo el mundo. En este sentido, la línea de prototipado va a reforzar y potenciar el vínculo de CIC energiGUNE con la industria al configurarse como un modelo de plataforma abierta, en el que podrán trabajar de manera colaborativa los distintos agentes tanto del sector de la investigación como del sector empresarial. Según Arantxa Tapia, “a través de esta instalación, CIC energiGUNE va a poder atender mejor necesidades industriales reales, como es el escalado de nuevos sistemas de almacenamiento. Sin duda alguna, va a permitir reducir el salto entre investigación básica y la ingeniería avanzada y afrontar los nuevos retos de fabricación”.

Desde CIC energiGUNE, han querido resaltar también el valor añadido que va a suponer la línea de prototipado para los agentes industriales y tecnológicos vascos. Además de fortalecer la capacidad de atraer a Euskadi nuevos fondos europeos y reforzar la atracción y generación de talento.  Por otro lado, la nueva infraestructura supondrá un avance significativo para la investigación en nuevas técnicas de almacenamiento de energía.

5º aniversario

CIC energiGUNE es una fundación que cuenta con un patronato compuesto por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, EVE, Clúster de la Energía, Mondragón Corporación, Iberdrola, Sener, Gamesa, Idom, EDP, IK4 y Tecnalia. En la actualidad, trabajan ya más de 70 investigadores de 13 nacionalidades diferentes y se ha convertido en uno de los centros de referencia en Europa en la investigación de nuevas formas de almacenamiento de energía. El centro está alineado con las estrategias de Especialización Inteligente de Euskadi RIS3 y Energibasque.

Las cifras de estos cinco años de historia de CIC energiGUNE hablan por sí solas del intenso trabajo investigador del centro que cuenta con dos líneas principales: el almacenamiento eléctrico y el almacenamiento térmico. Así, CIC energiGUNE está inmerso en 9 proyectos industriales diferentes y participa en 10 proyectos europeos de investigación, de los que lidera 4 con una importante atracción de fondos europeos para la ciencia vasca. Entre estos proyectos destacan algunos como RESLAG, proyecto que aborda el almacenamiento térmico basado en escorias de acería (10 millones de euros  de inversión), o MONBASA, una iniciativa europea que tiene como objetivo desarrollar sistemas de almacenamiento en el ámbito aeroespacial (1,2 millones de euros de inversión). Destaca también el alto número de publicaciones realizadas, más de un centenar, y las 8 patentes solicitadas hasta la fecha.

Por otro lado, CIC energiGUNE ha organizado también en Euskadi importantes congresos internacionales sobre almacenamiento de energía como el ABAA8, que congregó el pasado mes de septiembre en Bilbao a más de 200 expertos mundiales en baterías de automóviles eléctricos, o el primer simposio mundial sobre baterías de sodio celebrado en Vitoria-Gasteiz en 2013. “Somos un centro que colabora con entidades de los cinco continentes algunas tan conocidas como MIT de Boston, Imperial College de Londres o Argonne National Laboratory de EE.UU” subrayó su Presidente, Aitor Oregi. Según Nuria Gisbert, Directora General de CIC energiGUNE, ahora el reto es “acercar nuestra investigación al entorno empresarial de Euskadi a través de la necesaria colaboración entre agentes”.

Compartir

Otras noticias