CIC energiGUNE participa en el nuevo impulso de la UE al programa Battery 2030+ para garantizar el desarrollo en Europa de las baterías del futuro

Álava, Noticias

La Unión Europea ha concedido más de 150 millones de euros de financiación a proyectos de vanguardia apoyados por Battery 2030+, entre los que se encuentra OPINCHARGE, con participación destacada del centro vasco

El objetivo es convertir a Europa en líder mundial en el desarrollo y producción de baterías ecológicas, sostenibles, eficientes y seguras

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica, almacenamiento y conversión de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, y el resto de entidades agrupadas en la iniciativa paneuropea Battery 2030+, han recibido un nuevo impulso por parte de la Unión Europea para seguir trabajando en el desarrollo de las baterías del futuro. A través de Horizonte Europa, el programa de investigación de la UE, se han concedido más de 150 millones de euros de financiación a proyectos punteros con el objetivo de lograr el desarrollo de tecnología europea en el ámbito de las baterías. Battery 2030+ promoverá acciones conjuntas relacionadas con la definición de hojas de ruta, mejores prácticas y educación; y monitorizará la evolución de estos proyectos con respecto a indicadores de excelencia y colaboración.

La concesión de esta importante partida económica supone un nuevo espaldarazo para Battery 2030+, iniciativa coordinada por la Universidad de Uppsala (Suecia) que se ha consolidado como una de las principales herramientas del continente para conseguir que Europa sea líder mundial en el desarrollo y producción de baterías sostenibles. Los nuevos proyectos amparados por esta financiación se enmarcan en el trabajo de la Asociación BATT4EU y se desarrollarán sobre la base de la Hoja de Ruta a largo plazo para la investigación en baterías, publicada por Battery2030+.

De manera específica, se coordinarán seis nuevos proyectos de Battery 2030+ centrados en sensores y mecanismos de “autosanación” e interfaces electroquímicas. El año próximo se pondrán en marcha otros diez proyectos gracias a una financiación de unos 60 millones de euros, y en 2025 se prevén nueve nuevos proyectos, con una financiación de 60 millones de euros. Algunos de ellos incluirán ámbitos de investigación más aplicada, como la producción y el reciclado, mientras que otros se centrarán más en el análisis de datos.

“El objetivo final es comprender mejor los procesos dinámicos de la batería para seguir avanzando en el desarrollo tecnológico en este campo vital”, ha afirmado la profesora Kristina Edström, coordinadora de proyectos de investigación en Battery 2030+.“El compromiso de la UE con las soluciones energéticas sostenibles queda patente en el apoyo continuado de Horizonte Europa a estos proyectos pioneros», ha asegurado.

Uno de los seis proyectos beneficiados de este apoyo económico es OPINCHARGE, dirigido por SanthanaEswara, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST) y en el que participa CIC energiGUNE. En concreto, en este proyecto CIC energiGUNE aspira a desarrollar técnicas de RMN (Resonancia Magnética Nuclear) que permitan analizar y comprender las interacciones entre la estructura interfacial, su evolución química y la dinámica de la carga de las baterías de ion-litio con un nivel de detalle sin precedentes.

Además de OPINCHARGE, otros dos proyectos investigarán las complejas interfaces entre el electrolito y los electrodos (ánodo y cátodo) de la batería. Se trata de Opera, dirigido por Celia Polop, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Ultrabat, dirigido por Martin Meedeom Nielsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Los otros tres proyectos se centran en mecanismos de detección y “autosanación” para mejorar la fiabilidad y el rendimiento de las baterías. Se trata de Phoenix, dirigido por Maitane Berecibar, de la Universidad Libre de Bruselas (VUB), Salamander, dirigido por YuxiuLai, del Instituto de Tecnología Energética de Noruega (IFE), y Healingbat, dirigido por Stefan Palzer, de la Universidad Técnica de Dortmund.

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