CIDETEC amplía su capacidad en testeo de baterías con un laboratorio referente a nivel europeo y una inversión superior a los 6 millones de euros en equipamiento
Un banco de ensayos de powertrain, cámaras climáticas «walk-in» de 30m³ o las mesas de vibraciones son algunas de las nuevas instalaciones ubicadas en el polo de electromovilidad MUBIL
CIDETEC Energy Storage, centro especializado en investigación de baterías, ha puesto en marcha recientemente un nuevo laboratorio situado en el polo de electromovilidad MUBIL de Tolosa, espacio impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las nuevas instalaciones, que amplian los recursos de los que CIDETEC Energy Storage disponía hasta ahora en San Sebastián, servirán para dar servicio a usuarios y desarrolladores de baterías con el objetivo de optimizarlas y seleccionar las mejores características para cada aplicación.
Los equipos ubicados en MUBIL permitirán realizar el testeo de diferentes tipos de baterías, simulando las condiciones de las aplicaciones requeridas, incluso ponerlas a prueba en un banco de ensayos de powertrain, el cual permite la caracterización de todos los elementos de la tracción eléctrica de un vehículo en condiciones similares a las reales. Las pruebas se realizarán a nivel de celdas, módulos o batterypack completos, y capacidades que se completan con los análisis post-mortem que permiten conocer los modos de fallo de una batería de cara a establecer medidas correctoras en su fabricación o uso.
Las capacidades desplegadas permitirán a CIDETEC Energy Storage ofrecer nuevos servicios de I+D y testeo de baterías para las empresas y agentes tecnológicos, ayudando en la selección de tecnologías y puesta a punto de aplicaciones tanto de electromovilidad como estacionarias. Entre la oferta de ensayos disponibles destacan análisis de prestaciones, durabilidad, ciclabilidad, mecánicos -vibraciones y choque mecánico-, así como abuso y seguridad. Un banco de ensayos de powertrain y electrónica de potencia complementa el abanico de ensayos disponibles desde el punto de vista más cercano a productos de electromovilidad.
Las capacidades de testeo llegan desde nivel de celda hasta battery packs de 1.200V y 250kW, incluyendo cámaras climáticas y medioambientales de hasta 30 m3. El equipamiento se complementa entre otros con una estación de soldadura láser esencial para labores de prototipado de módulo y battery pack.
Un equipo humano con más de 15 años de experiencia en testeo y ensayo de baterías estará al frente de las instalaciones, ahora completadas con esta nueva planta que acumula una potencia de testeo instalada de 1,25 kw, lo que la convierte en una de las mejores y más completas a nivel europeo.