CIDETEC participará en el proyecto europeo BioPhenom para desarrollar materiales seguros y sostenibles
Los nuevos materiales con biobase sustituirán a los actuales SVHC de alto riesgo para la salud humana y el medio ambiente
El proyecto BioPhenom, en el que participa CIDETEC Surface Engineering, tiene como objetivo dar una solución al uso generalizado de productos petroquímicos peligrosos. Muchos de estos productos son sustancias de alto riesgo (SVHC), ya que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Las actividades industriales actuales utilizan SVHC para formular y mejorar la funcionalidad de los materiales termoplásticos y termoestables y de madera, mientras que los SVHC son tóxicos y no biodegradables. Por ello, urge encontrar alternativas más seguras y sostenibles para estos productos.
En este sentido, el Pacto Verde Europeo y sus objetivos para la contaminación cero se han fijado incorporar soluciones bio-base y seguras y sostenibles desde el propio diseño, que permitan acelerar la transición a la economía circular y reducir los residuos. El proyecto BioPhenom, con tecnología y procesos avanzados como la pirólisis rápida y la extracción líquida, pretende estudiar biofenoles aislados de flujos secundarios de biomasa industrial para crear bio-retardantes de llama (bio-IFRs) y, por tanto, sustituir los SVHC por materiales seguros, sostenibles y reciclables. Esto permitirá aprovechar productos de madera, composites termoestables de fibra de carbono y materiales compuestos termoplásticos para diferentes aplicaciones sin tener que utilizar productos nocivos en su fabricación.
El proyecto BioPhenom durará cuatro años y contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Reunirá un consorcio dinámico de 12 socios de 10 países de toda Europa, entre los que se encuentran 5 RTO (VTT, NIBIO, LIST, CIDETEC, CNR), 1 universidad (UoB) y 6 pymes (NT, INVENT, SP, EwC, CRCF, TALOS).