Ciencia y Tecnología en Femenino: La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi acerca a 400 estudiantes vascos las posibilidades de las disciplinas STEM
La iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino tiene como objetivo principal aumentar el porcentaje de alumnas que eligen disciplinas STEM en educación secundaria
Organizadas por la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi en colaboración con APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España) y la participación de Emakunde, las jornadas se han desarrollado en los tres Parques Vascos entre el 9 y el 11 de octubre
Paralelamente, otros 14 Parques Tecnológicos de diferentes puntos del Estado se han sumado a esta iniciativa
Tras el éxito de la primera edición, la Red de Parques Tecnológicos Vascos ha reunido entre el 9 y el 11 de octubre a 400 estudiantes de secundaria quienes han tomado parte en las diferentes actividades programadas en el proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino. Los colegios participantes en esta segunda edición han sido Jesuitas Ikastetxea y Mary Ward de Donostia, Errekaldeberri BHI y Derio BHI, de Bilbao y Derio respectivamente y los colegios Carmelitas Sagrado Corazón y San Viator de Vitoria.
Las jornadas han sido inauguradas por la directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, y en las cuales también tomó parte la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida. Itziar Epalza recordó que “todavía existe un déficit femenino en determinados estudios técnicos y una discriminación laboral y salarial por lo que todas y todos debemos de seguir trabajando para lograr la plena incorporación de la mujer en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y así, atajar ese déficit”. En referencia a la presencia de mujeres en las empresas que conforman la Red de Parques, la directora general recordó que “en estos momentos, el 39% de todas las personas que formamos la RED somos mujeres. Esto es, 7.181 mujeres, una excepción en comparación con otros entornos”.
Por su parte, la directora general de Emakunde agradeció el trabajo que viene realizando la Red de Parques Vascos por favorecer el aumento de las vocaciones científicas entre las estudiantes así como por dar visibilidad a las mujeres que trabajan en disciplinas científico-tecnológicas.
Ciencia y Tecnología en Femenino ha contado con diferentes actividades; talleres, exposición de mujeres científicas y charlas-coloquio con mujeres profesionales de empresas de la Red.
En Gipuzkoa las profesionales participantes fueron Irantzu Llarena de la empresa CICbiomaGUNE, Shandra Cordobés de Tecnalia y Marta de la Cruz de Countercraft. En Bizkaia contaron con la presencia de Joana Gangoiti de Biolan, Iratxe Zuazola de A3Z Advance y Paula Alfageme, de la empresa ITP Aero. Por su parte, en el Parque de Álava participaron en la charla Vanesa Martínez de Giroa, María González de Ajl Ophthalmic y Eneritz Zubizarreta de Globe Testing. Todas ellas tuvieron oportunidad de relatar sus trayectorias, proyectos, y sobre todo, su visión de la mujer en las disciplinas STEM. Las ponentes coincidieron durante sus intervenciones en varios puntos; ponerle pasión siempre en lo que hagas, negarte a la imposición del “no puedes” y perseguir y luchar por lo que cada persona cree y sueña.
Los estudiantes aprovecharon la ocasión para preguntar a las profesionales sobre cuestiones propias de su trabajo, la conciliación familiar o la discriminación de la mujer en el mercado laboral.
Finalizadas ya en Euskadi, estas jornadas se siguen realizando durante todo el mes de octubre y hasta finales de noviembre en otros Parques Tecnológicos del Estado, momento en el que el proyecto cerrará esta segunda edición con la participación en Talent Woman, el mayor evento de talento femenino y empoderamiento en las disciplinas STEM.
En esta ocasión, el proyecto ha sido reconocido por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.
Desde APTE han querido resaltar la capacidad de los parques científicos y tecnológicos para lograr el objetivo de atraer nuevo talento que haga más competitivo el sistema de innovación.