Científicos de reconocido prestigio participan en los seminarios de INBIOMED
La fundación ha organizado una serie de seminarios científicos, que han tenido lugar del 3 al 28 de mayo en el Parque Tecnológico de San Sebastián, para celebrar la inauguración de su nueva sede. El presidente ejecutivo de Inbiomed, Gurutz Linazasoro, ha realizado una valoración muy positiva del ciclo de conferencias.
La Fundación INBIOMED, dedicada a la investigación y la medicina regenerativa, ha organizado una serie de seminarios científicos que han tenido lugar los días 3, 10, 24 y 28 de mayo, con la participación de investigadores de reconocido prestigio internacional.
El investigador Luc Douay fue el encargado de abrir la serie de seminarios el día 3 de mayo. Responsable científico de la Agence Française du Sang y profesor de hematología de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, el profesor Douay es un investigador pionero en células madre y conocido internacionalmente por su experiencia en la expansión ex vivo de células madre.
Manuel Serrano, científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, participó en el seminario celebrado el 10 de mayo. Serrano ha recibido numerosos premios como el FEBS Anniversary Prize, Carcinogenesis Young Investigator Award o el de la Fundación Echevarne. Su ponencia giró en tono a la “Supresión tumoral y la reprogramación”.
El seminario científico del 24 de mayo lo dirigió Ernest Arenas, investigador del laboratorio de neurobiología molecular del Instituto Karolinska, en Estocolmo. El profesor Arenas habló sobre “Las células madre en la enfermedad de Parkinson”.
Los seminarios científicos concluyeron el día 28 de mayo, con la ponencia del investigador Alfred L. Goldberg. Unido a la universidad de Harvard durante toda su carrera académica, ha sido profesor de Harvard Medical School. Su ponencia versó sobre “Funciones del proteasoma: de la degradación de las proteínas a la terapia del cáncer”.
Gurutz Linazasoro, presidente ejecutivo de la Fundación Inbiomed ha realizado un balance muy positivo de las conferencias, asegurando que ha sido un placer compartir ideas y preocupaciones con los profesores Douay, Serrano, Arenas y Goldberg, cuya presencia ha sido crucial en el éxicto del ciclo y el inicio de interesantes sinergias. En palabras de Linazasoro los temas tratados en los seminarios podrían resumirse en estos titulares: “La sangre artificial aliviará las necesidades de los bancos de sangre que hoy en día se abastecen de donaciones altruistas”, “Existen muchos tipos de cáncer que requieren un tratamiento personalizado y se están analizando nuevas indicaciones para viejos fármacos”, “La reprogramación celular abre una ventana al desarrollo de futuras terapias” y “La terapia celular en enfermedad de Parkinson ha mostrado el camino a seguir”.
Con la organización de estos seminarios y la presencia de científicos de reconocido prestigio, la Fundación Inbiomed ha querido celebrar el haber estrenado nueva sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián, en el edificio BIOKUTXA inaugurado a finales del mes de febrero.