Cuatro empresas vascas, entre 67 de toda Europa, logran ayudas para proyectos innovadores

Bizkaia

Fagor Ederlan, Gamesa, Tecnalia y Gogoa Mobility Robots están dentro de los 15 proyectos aprobados del programa Fast Track to Innovation, entre los 231 presentados a la segunda convocatoria de 2015. Los tres proyectos presentados por las cuatro empresas vascas recibirán ayudas de casi 7 millones de euros. Fast Track to Innovation es un programa piloto dotado con 200 millones de euros para 2015 y 2016 que aprueba proyectos muy cerca de la fase de mercado.

IMG_36551Cuatro empresas vascas, entre 67 beneficiarias de toda Europa, han logrado ayudas europeas de financiación de la innovación, dentro del programa Fast Track to Innovation. Las compañías vascas participan en 3 de los 15 proyectos aprobados, entre un total de 231 presentados, lo que da una idea del éxito logrado.

Además, las cuatro empresas beneficiarias de Euskadi (Fagor Ederlan, Gamesa, Tecnalia y Gogoa Mobility Robots) han sido seleccionadas entre las 10 españolas que han accedido a las ayudas, otro dato que constata los buenos resultados para el País vasco. Fast Track to Innovation es uno de los dos principales instrumentos de la Unión Europea (el otro es el programa Instrumento Pyme) para financiar acciones de innovación. Está dentro de Horizon 2020, el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. La Comisión Europea tiene para el periodo 2014-2020 una dotación de 80.000 millones de euros para este programa, que proporciona financiación  en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado.

Fast Track to Innovation es un programa piloto dotado con 200 millones de euros para 2015 y 2016. Su singularidad consiste en que las ayudas no son para sectores concretos sino que se financian ideas en torno a liderazgo industrial y retos sociales. Además, tiene que estar muy cerca de la fase del mercado. El Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ayuda a las empresas vascas a acceder a este programa a través de Entreprise Europe Network (EEN), una entidad que acerca Europa a las empresas y posibilita que las pymes vascas se hagan con parte de sus fondos. EEN grupa a casi 600 organizaciones en toda Europa y SPRI es el coordinador del Consorcio Basque EEN que integra también a las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, Innobasque y Beaz. Hace un año, el director general de SPRI, Alexander Arriola, como responsable del nodo vasco, firmó un nuevo acuerdo de colaboración hasta el 2020.

Tres convocatorias

El programa Fast Track to Innovation tuvo tres convocatorias en 2015, dotadas con cerca de 33 millones cada una. La primera se cerró en abril, con 269 propuestas y 16 aprobadas, entre ellas una en la que participa el centro tecnológico vasco Ik4-Tekniker. La segunda, cerrada en septiembre y de la que se han conocido ahora los datos, es la que ha beneficiado a las cuatro empresas vascas y ha supuesto un gran salto de éxito. Queda pendiente la tercera convocatoria, cerrada en diciembre, en la que se han presentado más propuestas, un total de 403 y en la que se prevé que la competencia sea mayor.

Fagor Ederlan y Tecnalia han logrado una financiación de de casi tres millones de euros por un proyecto del sector de la fabricación avanzada y energía, en el que la primera es además la coordinadora del proyecto en el que están otras tres empresas de Italia, Dinamarca y Francia. Gamesa ha sido beneficiaria de un proyecto de 2,3 millones del sector de la energía, en la que participa como socio con otras cuatro empresas de Holanda, Grecia y el Reino Unido. Finalmente, Gogoa Mobility Robos, que además es el coordinador del proyecto, ha logrado ayudas de 1,5 millones por un proyecto del área de Salud, en el que colabora con dos empresas de Francia e Italia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español.

Los sectores en los que han logrado las ayudas, fabricación avanzada, energía y salud, son en los que se está centrando el Gobierno vasco para su estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), el modelo impulsado por la Unión Europea para que las regiones se centren en desarrollar los sectores industriales en los que tienen más capacidades.

El programa Fast Track to Innovation continuará en 2016 con las un presupuesto algo menor que en 2015: 93.145.000 euros divididos equitativamente en tres convocatorias que quedará cerradas en marzo, junio y octubre. La continuidad en 2017 dependerá de los resultados obtenidos en esta experiencia piloto 2015-2016.

Compartir

Otras noticias