Diez proyectos innovadores de la red de socios de Innobasque buscan colaboración
- Han presentando sus innovaciones en Innobasque Exchange: Elkano Consulting, Emaús, Eusko Ikaskuntza, Gese, HBio, Minirobots, Otana, Spotbros, Urbegi Brand Mathematics y Xramp.
- Innobasque Exchange es una iniciativa de y para los 1.000 socios de la Agencia Vasca de la Innovación, para que den a conocer sus proyectos innovadores y encuentren en la red la colaboración y alianzas que necesitan para el enriquecimiento y ejecución, total o parcial, de sus propuestas.
La sede de la Agencia Vasca de la Innovación ha acogido esta mañana una novedosa iniciativa que Innobasque pretende llevar a cabo periódicamente: Innobasque Exchange, un proyecto de y para los socios, en la que diez de ellos han mostrado sus proyectos innovadores para los que necesitan colaboración a través de la búsqueda de “partners”, financiación, colaboradores, difusión, participación, contraste, intercambio, sinergias, servicios, intercambio… Han participado con exposiciones de menos de cinco minutos Elkano Consulting, Emaús, Eusko Ikaskuntza, Gese, HBio, Minirobots, Otana, Spotbros, Urbegi Brand Mathematics y Xramp. La jornada de trabajo ha estimulado la cooperación entre la red de socios de Innobasque, que ha puesto a su disposición todo el conocimiento y el “know-how” de su red de 1.000 miembros y expertos, de modo que facilita la cooperación y creación de alianzas que contribuyen al enriquecimiento y ejecución, total o parcial, de la idea o propuesta de proyectos innovadores.
En esta primera edición han expuesto sus innovaciones:
• Elkano Consulting, que ha creado Globalink, una red social de uso gratuito para internacionalizar empresas en todo el mundo que permite la creación de consorcios para abordar la entrada en mercados concretos. Busca organizaciones usuarias que aporten valor añadido a la red.
• Emaús, que ha puesto en marcha la explotación de agricultura ecológica Bioeskola BBK, en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, donde trabajan colectivos de difícil inserción laboral y que persigue formentar hábitos de consumo responsable. A quien les facilite apoyo económico y conocimiento en estrategias de comunicación, le ofrecen cestas con productos ecológicos durante un año.
• Eusko Ikaskuntza está impulsando la enciclopedia colaborativa 2. 0 Auñamendi Eusko Entziklopedia para la que buscan contenidos de calidad de entidades y personas de conocimientos dispares sensibilizados con la cultura y patrimonio vascos.
• Gese ha presentado su “ruta de la eficiencia”, un modelo de gestión en empresas de servicios energéticos que reduce y optimiza el consumo de energía a través de variables hasta ahora no tenidas en cuenta. Ofrecen tecnología y participación en su empresa a cambio de capital, difusión y/o ampliación de su cartera de clientes.
• HBio ha expuesto su innovadora tecnología de depuración de aguas grises para su reutilización que permite ahorrar hasta un 50% el consumo de agua. Los socios inversores o con implantación en mercados de las tecnologías limpias son su objetivo.
• Minirobots ha sorprendido con “Moway”, robots educativos del tamaño de un teléfono móvil, que a un precio asequible y gracias a una rápida curva de aprendizaje enganchan a alumnos y profesores. Buscan prescriptores en los países de destino a los que se dirigen.
• Otana lanza al mercado “Pansano”, el nuevo pan vasco con diferentes formatos, y productos funcionales que ponen en valor la cultura del pan y establece la calidad como elemento de competitividad. Necesitan colaboración tecnológica para el desarrollo de nuevos productos y para encontrar modelos de comercialización alternativos.
• Spotbros es una mensajería instantánea segura y social basada en la geolocalización y la colaboración entre usuarios y de éstos con el entorno. En este momento necesitan colaboradores y asesores que ayuden a esta start up a dar el salto a los mercados internacionales.
• Urbegi Brand Mathematics genera diagnósticos de marca y predicciones de comportamiento elaborados a través de algoritmos matemáticos gracias a “Brand Evolution System”, una metodología de branding propia. Vienen tras partners estratégicos que les provean de datos, y contactos para desarrollar su mercado, a cambio de contratos de “partnership”.
• Xramp explicará cómo ha creado la primera ola transportable del mundo para la realización de acrobacias con jetski. Ofrece colaboración a cambio de asesoramiento para su internacionalización y asesoramiento en organización empresarial.
A lo largo de la mañana se ha puesto de manifiesto la fortaleza y la capacidad innovadora de los agentes que forman la red de Innobasque, quienes han demostrado podemos innovar si se dan las condiciones”. A través de esta capacidad, los socios han dado respuesta a los desafíos que han visto planteados transformándolos en oportunidades empresariales, en proyectos con un fuerte componente innovador. Innobasque pone a disposición la potencialidad de la plataforma público-privada que conforma, para que los socios encuentren en ella la colaboración necesaria para el desarrollo de sus proyectos. Dado que nadie tiene todo el conocimiento ni todas las capacidades, la colaboración aporta una dimensión a las organizaciones que multiplica sus opciones de innovación y por extensión, su competitividad.