EITB, primer grupo de comunicación que se incorpora a METAPOSTA

Gipuzkoa

Los trabajadores del ente público de radio y televisión podrán recibir sus nóminas y otras comunicaciones en este servicio de buzón electrónico y caja fuerte en Internet. METAPOSTA ha enviado más de un millón de documentos desde que se presentó en febrero de 2011. Con esta nueva integración en Metaposta, Euskadi se conforma como “una sociedad competente digitalmente y altamente participativa, en la cual la utilización de servicios avanzados contribuye a incrementar significativamente los niveles de bienestar”, señaló el consejero Bernabé Unda. METAPOSTA es un proyecto incluido en la Agenda Digital Vasca, inspirado en iniciativas similares que ya funcionan con éxito en países como Dinamarca. La empresa está impulsada por el Gobierno Vasco, junto a las Cámaras de Comercio, Tecnalia, Gupost y Mondragón Inversiones.

EITB, en su apuesta por el desarrollo de la Sociedad de la Información, rubricó ayer su integración en METAPOSTA con el fin de emplear este servicio de buzón electrónico y caja fuerte en Internet en sus comunicaciones. En presencia del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, firmaron el convenio el director general de EITB, Alberto Surio, y el vicepresidente de METAPOSTA y viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea. EITB se convierte de este modo en el primer grupo de comunicación que se suma a METAPOSTA, donde ya participan entidades como Iberdrola, kutxabank, Euskaltel o Caja Laboral.

Los más de 900 empleados de EITB podrán recibir sus nóminas y las comunicaciones de otras entidades en su buzón personal de METAPOSTA, en lo que supone un paso por la racionalización del servicio de administración del grupo de comunicación público dentro de su política de ahorro y respeto al medio ambiente. Por su parte, METAPOSTA incorpora como nuevo emisor a un referente en el sector de los Medios de Comunicación, en lo que es su apertura a nuevos sectores, después de contar como emisores a las principales entidades financieras vascas, compañías de energía o de comunicaciones.

Con esta incorporación de EITB en Metaposta y las que están previstas en los próximos meses (Naturgas, Tecnalia, Movistar..,) Euskadi se dirige, en palabras del consejero Bernabé Unda, a formarse como “una sociedad competente digitalmente y altamente participativa, en la cual la utilización de servicios avanzados contribuye a incrementar significativamente los niveles de bienestar y de calidad de vida de la ciudadanía, la eficiencia y competitividad de las Administraciones Públicas, de las empresas y de las organizaciones sociales, en un entorno ambiental y económicamente sostenible”, explicó.

Metaposta comenzó su trayectoria de servicio de buzón electrónico y caja fuerte en Internet el 16 de febrero de 2011. Desde entonces, cerca de 17.000 personas utilizan ya este servicio. En este mes de mayo, con los datos que tenemos a día de hoy, se batirá el récord de altas en Metaposta, superando las 3.000 altas. En breve, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, se integrará en Metaposta desde la SPRI con el fin de utilizar este servicio para sus comunicaciones con la ciudadanía, las empresas y otras instituciones.

Qué es Metaposta

METAPOSTA ofrece a particulares y empresas un espacio en Internet de seguridad y confidencialidad garantizadas, con tamaño ilimitado y garantía de por vida, donde podrán recibir y almacenar todo tipo de documentos.

Además de sus funciones como buzón y caja fuerte electrónica en Internet, METAPOSTA se ofrece como alternativa para evitar la dispersión en la recepción de documentos, como un sistema seguro y confidencial de acceso a las comunicaciones y los documentos remitidos por las empresas y los organismos públicos. Frente al correo electrónico, ofrece la ventaja de que únicamente se reciben mensajes de las entidades previamente concertadas, y en consecuencia no existe la posibilidad de recibir spam (correo basura) o mensajes en cadena procedente de remitentes desconocidos.

Junto a las ventajas que ofrece el sistema para particulares y empresas, la iniciativa se inscribe en la política de desarrollo de la Administración electrónica en Euskadi, el impulso de la utilización masiva de nuevos servicios digitales avanzados y la lucha contra la marginación de personas que desconocen los mecanismos de las nuevas Tecnologías de la Información.

Su modelo es el éxitoso servicio e-Boks (www.e-boks.dk) de Dinamarca, que cuenta ya con 3,5 millones de usuarios en un país de 5,5 millones de habitantes y 600 grandes emisores enviando sus comunicaciones. De este modo, con la implantación de METAPOSTA, Euskadi ofrece una propuesta similar a las iniciativas de los países más avanzados en el desarrollo de servicios a través de Internet, como es el caso de eBoks (Dinamarca), De-Mail (Alemania), MyPage.no (Noruega), Agosp (Australia) o My eCitizen (Singapur).

La sociedad METAPOSTA, constituida en 2010, está compuesta por ocho socios: Ezten (fondo de capital riesgo de la SPRI y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), EJIE (sociedad informática del Ejecutivo de Vitoria, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública), las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, la Corporación Tecnalia, la firma de marketing directo Gupost y Mondragón Inversiones. El presidente de la sociedad, Xabier Sabalza, es el director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.

Principales características de METAPOSTA

  • Es de adopción y uso voluntario y selectivo: cada receptor pueden seleccionar de cuales de los emisores recibirá documentación.
  • No es una cuenta de e-mail, lo cual evita gran parte de los problemas sobre todo de seguridad derivados del correo electrónico tradicional, como el phishing (usurpación de identidad) o el spam (correo masivo no solicitado).
  • Se accede a través de una página web accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Los documentos electrónicos podrán tener origen en los mensajes remitidos o aportados por los usuarios a través de funciones de carga (ascenso, subida) de materiales a la caja fuerte electrónica.
  • El espacio de almacenamiento para el usuario es ilimitado, así como su duración. Es un servicio para toda la vida.
  • Está diseñado con énfasis en la facilidad de uso y simplicidad para el usuario.
  • Es para toda la ciudadanía y todas las empresas de Euskadi, con posibilidad de extenderlo a otros ámbitos.
  • Resulta gratuito para el usuario final y de coste reducido para los emisores.

Cómo darse de alta en Metaposta

Puedes darte de alta en METAPOSTA de las siguientes formas:

Certificado digital

Los certificados de firma electrónica reconocida en METAPOSTA son:

  • DNI electrónico
  • Tarjeta ciudadano IZENPE
  • Tarjeta CAMERFIRMA
  • Tarjeta ONA

Las empresas pueden darse de alta con la tarjeta azul de IZENPE o con la tarjeta CAMERFIRMA.

KZgunea

Puedes registrarte en METAPOSTA acudiendo a cualquier centro KZgunea, con tu DNI o NIE en vigor (sin necesidad de certificado digital). Consulta tu centro más cercano y el horario en la web de KZgunea.

Banca online

Sólo es necesario que estés registrado como usuario en la banca online de cualquiera de las entidades colaboradoras.

  • Bankoa
  • Bilbao Bizkaia Kutxa
  • Caja Laboral – Euskadiko Kutxa
  • Caja Vital Kutxa
  • Iparkutxa
  • Kutxa

Las empresas pueden darse de alta a través de la banca online de Bankoa, Ipar Kutxa y Caja Laboral.

El alta se realiza desde la Web de la entidad financiera.

Más información sobre Metaposta

Compartir

Otras noticias