El BCBL obtiene la Severo Ochoa, máxima distinción científica en el Estado
Este reconocimiento, el más importante que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a los centros de investigación españoles, permitirá al BCBL percibir 4 millones de euros durante los próximos cuatro años
El comité de expertos evaluador ha destacado la «impresionante» tasa de publicación en revistas internacionales de los estudios generados por la entidad y su empeño por atraer a los mejores científicos en todo el mundo
El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha obtenido la acreditación Severo Ochoa, el reconocimiento más importante que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación a los centros de investigación del Estado, con el objetivo de destacar la excelencia de la actividad científica que desarrolla. Gracias a esta prestigiosa distinción, la entidad percibirá cuatro millones de euros en los próximos cuatro años
Concedida el pasado 16 de julio, entrará en vigor el 1 de enero del próximo año y permanecerá activa hasta el 31 de diciembre de 2025.
El distintivo como Centro de Excelencia Severo Ochoa tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades públicas de investigación que demuestren impacto y liderazgo científico a nivel internacional y colaboren activamente con su entorno social y empresarial. Las entidades beneficiarias son seleccionadas por sus resultados científicos y sus programas estratégicos.
Se trata de la segunda vez que la entidad con sede en Donostia es reconocida con esta distinción que otorga todos los años la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español. La primera vez que percibió esta acreditación fue durante el periodo 2016-2019
“Estamos muy satisfechos por haber obtenido este reconocimiento por segunda vez en nuestra historia. El BCBL ha conseguido esta certificación tras una exigente evaluación llevada a cabo por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto. Se trata, por tanto, de un importante logro que confirma el rigor, la calidad y el talento de nuestro equipo de investigadores y nos anima a seguir avanzando en el camino de la excelencia científica emprendido hasta ahora”, asegura Manuel Carreiras, director científico del BCBL.
El comité de expertos encargado de la evaluación ha destacado aspectos como la relevancia adquirida desde su nacimiento por parte del BCBL en el ámbito de la investigación dirigida al lenguaje y el cerebro, a pesar de la juventud de la entidad, y también la calidad de la producción científica del centro, que se materializa en una tasa de publicación de sus estudios en las principales revistas científicas del mundo del 82%, un hito que ha sido calificado por los evaluadores como “impresionante y muy adecuado para un centro internacional”.
Asimismo, los expertos han distinguido los programas de capacitación del BCBL por considerar que se ha producido una mejora constante que los sitúa en la actualidad a un nivel “comparable a los programas competitivos internacionalmente en lingüística, neuro y psicolingüística y psicología”.
Además, han subrayado que “el centro ofrece altos estándares con las últimas herramientas y aplicaciones científicas” a sus investigadores, así como su empeño por “atraer a los mejores científicos en todo el mundo”.
El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje fundado conjuntamente por Ikerbasque, Innobasque, la UPV-EHU y la Diputación de Guipúzcoa.
El objetivo específico de su actividad investigadora es conocer los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, con un especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo.
Para conseguirlo, la entidad trabaja en siete líneas de investigación diferenciadas: desarrollo del lenguaje a lo largo de la vida, percepción, producción y trastornos del lenguaje, lectura y dislexia, multilingüismo, neurodegeneración, daño cerebral y rehabilitación, lenguaje y otros sistemas cognitivos y, finalmente, métodos avanzados en neurociencia cognitiva.