El director general de SPRI destaca el mantenimiento de 40.000 empleos gracias al programa “Resiste”
Euskadi cuenta con 1.800 empresas internacionalizadas y más competitivas. El grupo SPRI ha conseguido triplicar la productividad de su gestión en dos años.
Tomás Orbea, director general del Grupo SPRI, ha asegurado hoy, en una entrevista en el programa ‘Egun On Euskadi’ de ETB-2, que el programa Resiste de ayuda a las empresas vascas ha logrado el mantenimiento de 40.000 empleos. Durante su intervención, el responsable de la sociedad pública dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha resaltado que innovar y salir al exterior son fundamentales para ser competitivos y enfrentarse a la crisis. Es en estos ámbitos donde el grupo puede ayudar a las empresas.
En este sentido, y en lo que a internacionalización se refiere, el director del Grupo SPRI ha dicho que en la actualidad hay 1.800 empresas internacionalizadas en Euskadi, “empresas de sectores que han hecho sus deberes y que están enfrentándose bien a la crisis. Pero existen otras empresas, de otros sectores, que deben dar ese paso y que necesitan cambiar de mentalidad. En cifras, el 70% de las exportaciones de las empresas vascas lo hacen a Europa y están creciendo, un 10% las exportaciones a Brasil, China, India y Rusia. Euskadi exporta asimismo a Latinoamérica, si bien en mucha menor medida pero también está creciendo la exportación a estos países cuya economía está creciendo. Y Estados Unidos, donde llevamos exportando 1.000 millones de euros en lo que va de año (con un incremento de más del 50% desde enero), es también un mercado importante para nosotros” ha subrayado.
Orbea también cree necesaria la cooperación y una mayor dimensión de las empresas para poder competir. En este sentido, cree que Euskadi está en buena situación, a nivel de los países del norte de Europa, y ha dicho que es pionera en lo que a clusters se refiere. Asimismo, ha destacado que la inversión en I+D ha alcanzado el 2% sobre el PIB y que estamos en la media europea.
Para ayudar a las empresas a materializar sus estrategias en estos ámbitos, SPRI cuenta con una serie de programas de ayudas recogidas en el Plan de Competitividad del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Así, gracias a la puesta en marcha del programa “Resiste”, que ofrece ayudas puntuales a empresas con proyectos viables que les permitan superar la actual crisis, se han mantenido 40.000 empleos en más de 800 empresas. Por otra parte, “Compite”, dirigido a pymes y micropymes, para que ocupen posiciones competitivas una vez finalice este periodo de coyuntura económica desfavorable, ha ayudado a 70.000 empleos a través de 1.200 empresas. Finalmente, está el programa “Lidera”, que tiene como objetivo fomentar y apoyar a proyectos de empresas o grupos que quieran ganar una posición de mercado relevante en un contexto nacional o internacional y tener impacto importante en Euskadi.
Asimismo, Tomás Orbea ha destacado la creación en noviembre del Servicio Vasco de Emprendimiento, que cuenta con un teléfono único de atención creado el mes pasado, y que vehiculiza las ayudas a los emprendedores, ya que existen más de 300 tipos de ayudas diferentes: semilleros, fomento al “intraemprendizaje”, etc…
Finalmente, el director de la sociedad pública ha resaltado que “es responsabilidad de todos que Euskadi sea más competitiva, también de SPRI” y, en ese sentido, ha añadido que, en la actualidad el Grupo, que gestiona el 75% del presupuesto del Departamento de Industria, lo forman 25 sociedades frente a las 29 de hace 2 años y que “hoy día es más competitivo, más productivo y con empleo más cualificado.
Hace dos años gastábamos 1 euro para gestionar 3 euros de inversiones o de ayudas. Hoy en día, con 1 euro movilizamos 9. Hemos multiplicado por tres nuestra productividad”. Todo ello, se ha conseguido según ha comentado, gracias a los cambios realizados durante estos dos últimos ejercicios para mejorar la gestión del Grupo.