El ecosistema vasco de innovación se da cita en la Asamblea General de Innobasque
En el marco de la cita anual, que ha tenido lugar en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi, se ha procedido al nombramiento de la nueva Junta Directiva, formada por 60 miembros de máximo nivel de ámbitos estratégicos
La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha celebrado en el Campus de Donostia – Parque Tecnológico de Euskadi su XVII Asamblea General, la cita anual de referencia que reúne a los agentes del ecosistema vasco de innovación para tomar el pulso a la actividad de la I+D+i de Euskadi.
Tras la apertura inicial por parte del presidente de la entidad, Manuel Salaverria, se ha presentado un balance de las actividades de la agencia durante el año pasado, y se han sometido a la aprobación de las organizaciones socias presentes, tanto las cuentas y el informe de gestión del ejercicio anterior, como el presupuesto para 2024. Todos los puntos del día han sido aprobados por unanimidad.
También se ha procedido a la ratificación de la nueva Junta Directiva, que se compone de 60 miembros del máximo nivel de los ámbitos estratégicos de innovación obligatoriamente repartidos de la siguiente manera: 25% de instituciones públicas de Euskadi y representantes de personas trabajadoras y empresariado; 25% pertenecientes empresas y asociaciones; 25% de agentes científico- tecnológicos y organizaciones sin ánimo de lucro; y, por último, un 25% formado por personas representativas de la vida social, económica y cultural.
El Presidente de Innobasque, Manuel Salaverria ha agradecido a las personas que han formado parte de la junta entre 2020 y 2024 “su dedicación y compromiso con el proyecto”
Un aliado clave para la innovación
Entre los datos más reseñables que se han ofrecido durante la Asamblea General, cabe destacar que durante el ejercicio 2023, la agencia, compuesta por 908 entidades socias, ha dado apoyo a 15 planes, estrategias y programas de ciencia, tecnología e innovación del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.
En su trabajo para aumentar la innovación en la pyme, destaca el programa HAZINNOVA, desarrollado por Innobasque junto a SPRI y Gobierno Vasco, donde 385 pymes han llevado a cabo 540 proyectos durante el pasado año.
En el marco del Plan Estratégico 2021-2024, a diciembre de 2023 ya son 1.501 pymes las que han participado en actividades de innovación promovidas por Innobasque, que trabaja en aumentar la presencia de la I+D vasca a nivel internacional, a través del nodo vasco Enterprise Europe Network, del que forma parte junto a SPRI, BEAZ, las tres cámaras de comercio y Basque Trade and Investment.
Además, en su objetivo por fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, Innobasque ha llegado a más de 22.000 jóvenes de 349 escuelas participantes en sus actividades STEAM, promovidas por las más de 100 entidades con las que colabora.
En 2023, La Agencia Vasca de la Innovación ha firmado alianzas con agentes estratégicos como el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, y convenios de colaboración con UPV-EHU Araba y con la Universidad de Deusto, con SPRI, con Euskalit-Gestión Avanzada y con Lantik, para impulsar la innovación en Euskadi. También ha entrado a formar parte de la Global Future Society de Dubai, junto con 39 organizaciones del mundo, para fomentar iniciativas de futuro.
En este sentido, la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, ha destacado la labor de todas las entidades y organizaciones involucradas en la innovación: “Entre todos los que conformamos el ecosistema de innovación estamos dando respuesta a los exigentes retos que plantea el Plan Estratégico 2021-2024”.
Tras la parte formal de la Asamblea, Jaime García Cantero, director de Retina en Prisa Media, ha ofrecido una interesante ponencia en la que, bajo el título “El fin de UN mundo. Innovación, inteligencia artificial y la geopolítica de la triple D”, el experto ha analizado las intersecciones existentes entre la inteligencia artificial y la I+D.
García Cantero ha subrayado la responsabilidad que todos tenemos en empezar a tomar decisiones relacionadas con la Inteligencia Artificial: “La I.A. parece que ha destrozado el concepto de futuro, porque todo va a una velocidad bestial. Es difícil prever lo que va a venir, pero hay que huir de la distopía, porque lo que vaya a suceder depende de nosotros”. También ha resaltado la capacidad de la inteligencia artificial, para lograr cosas que creíamos imposibles: “Todas esas ideas que hasta ahora teníamos guardadas en el cajón, porque pensábamos que no eran viables, ahora son posibles gracias a la I.A.”
Para finalizar, el encuentro ha albergado un Foro de empresas socias tractoras de innovación de Euskadi, moderado por la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, que ha girado en torno al “Presente y futuro de la I+D en los principales sectores de la economía vasca”, en el que han tomado parte representantes de DANOBATGROUP, FAES Farma, Gestamp, Grupo ULMA, Iberdrola España, ITP Aero, Sener y Sidenor.
La Asamblea ha sido clausurada por el presidente de honor de Innobasque, el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria.
Entrega de makila simbólica al Lehendakari
La XVII Asamblea General ha sido la última de Manuel Salaverria como presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, quien ha anunciado la apertura del proceso de selección para la nueva presidencia. En su discurso, ha destacado el crecimiento de la inversión en I+D+i en Euskadi, y ha señalado la importancia de seguir en la misma línea: “No debemos caer en la autocomplacencia paralizante, porque los desafíos siguen ahí, e Innobasque va a seguir trabajando, con más ahínco si cabe”.
De la misma forma, ha resultado ser la última gran cita anual de Innobasque para el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria como presidente de honor, cargo tradicionalmente ostentado por los máximos dirigentes vascos desde la creación de la Agencia Vasca de la Innovación en 2007.
Como reconocimiento a su labor, Urkullu ha recibido una makila simbólica, entregada por el presidente de Innobasque. En su intervención, el Lehendakari ha agradecido su trabajo a todas las instituciones y entidades privadas, para conseguir que Euskadi se mantenga en su posición, como región de alta innovación: “La innovación es un objetivo de País y en estos once años hemos conseguido llegar a la altura de Europa”. Para finalizar, ha resaltado que el reto ahora es trasladar la innovación que generamos a la empresa más pequeña, “para que el tejido industrial de Euskadi se convierta también en nuestra obra colectiva”.
Este año 2024 la inversión vasca en I+D alcanzará la cifra récord de 2.068 millones de euros, un 6,4% más que el ejercicio anterior, según la estimación que recoge el informe ‘I+D vasca: Perspectivas 2024 y diagnóstico de situación’, elaborado por la Agencia Vasca de Innovacion, Innobasque con la colaboración de las principales empresas tractoras de Euskadi, que representan más del 40% de la I+D vasca, y que se ha presentado en la Asamblea general de Innobasque.
Según los datos ofrecidos por el Eustat, en 2022 se alcanzaron los 1.795 millones, y según la estimación realizada por Innobasque en 2023 se llegará a los 1.944 millones, mientras que en 2024 se superará la barrera de los 2.000 millones.
Unas cifras que muestran que las perspectivas de futuro de la inversión vasca en I+D siguen siendo muy positivas, con independencia del sector de actividad, y que estamos ante una tendencia ascendente que continuará en este curso, gracias a la implicación de todos los agentes económicos.
Para la elaboración de esta estimación, la Agencia Vasca de la Innovación empezó a desarrollar en 2019 una herramienta estadística que toma como referencia los presupuestos vascos de I+D, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y la estimación de 18 empresas tractoras de la I+D vasca (Aernnova, Arteche, Ayesa, CIE Automotive, Corporación Mondragón, Dominion, Faes Farma, Gestamp, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Mercedes Benz, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex, Ulma y Velatia).
En el marco de la Asamblea General, varias de estas empresas socias tractoras de innovación en Euskadi han participado en un foro moderado por la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, que ha girado en torno al “Presente y futuro de la I+D en los principales sectores de la economía vasca”.
En este encuentro han tomado parte Nerea Aranguren, Directora de Innovación y Promoción de Nuevos Negocios de DANOBATGROUP; Tatiana Suárez, Gerente de Fomento de I+D+i en FAES Farma; Katia de Luis, Directora de Planificación Estratégica de Gestamp; Josetxo De Frutos, Director de Desarrollo e Innovación de Grupo ULMA; Roberto Mariscal, Director de Innovación de Iberdrola España; Erlantz Cristóbal, Director Ejecutivo del área de Ingeniería y tecnología de ITP Aero, Òscar Julià, Director de Innovación Sener; Javier Ciriza, Director de I+D de Sidenor.
Todos ellos han explicado cómo han aplicado la I+D+i en sus sectores y cómo se están adaptando a los retos de futuro, subrayando en este punto la influencia que la inteligencia artificial está teniendo ya en los métodos de producción.