El emprendimiento alavés sortea la pandemia con proyectos tecnológicos de alto valor añadido
BIC Araba asesorará en 2020 a una treintena de nuevas ideas empresariales
Los emprendedores alaveses están asumiendo la actual coyuntura económica, social y sanitaria como una oportunidad para materializar sus ideas empresariales. Desde BIC Araba, la sociedad pública que desde hace más de tres décadas apoya la creación y consolidación de iniciativas empresariales de base tecnológica, se ha detectado una continuidad en el desarrollo de proyectos, cuando se podría vaticinar una interrupción.
De hecho, BIC Araba se mantendrá en las cifras de años anteriores y tiene previsto finalizar el incierto 2020 con el asesoramiento a una treintena de nuevas ideas empresariales.
La complejidad de la situación actual no ha hecho interrumpir algunas iniciativas que se habían empezado a esbozar a principios de año, y a las que se han sumado otros proyectos que han empezado a arrancar como consecuencia de la pandemia.
Ejemplos emprendedores
Los proyectos de los emprendedores alaveses asesorados por BIC Araba tienen en común su componente tecnológico, pero sus modelos de negocio y sectores son muy variados. Entre las nuevas propuestas se encuentran aplicaciones on line como Flexpacio, una plataforma de almacenaje flexible o Hobeen para optimizar el consumo de energía. El compromiso por el medio ambiente también es una pieza clave en Recyycle, cuyo fin es prolongar la vida útil de los plásticos.
Además han surgido iniciativas vinculadas al medio audiovisual tales como Movicuts, de vídeos personalizados o Youkast, una plataforma de contenidos multimedia para grandes empresas. Así como proyectos innovadores de moda, de la mano de Andromeda, trajes de moto veganos y Gobak, productos y accesorios para perros.
Las propuestas industriales son las que mejor han detectado que la dificultad por la que pasan algunas empresas consolidadas puede ser la oportunidad para que diversifiquen mediante las nuevas tecnologías que ofrecen las start up. El desarrollo de productos para la resolución de problemas de ingeniería de Inalia o las soluciones de visión artificial para la industria de Ikustec son algunos ejemplos.
Entre el resto de proyectos, también se pueden destacar propuestas avanzadas relacionadas con el potencial del Business Intelligence también para las pymes, promovida por Bikai o con las finanzas cuánticas, como Quantum Mads.
El contexto actual ha sido un impulso para otros emprendedores. Es el caso de Reclamatumismo, que revoluciona el mundo jurídico a través de las nuevas herramientas tecnológicas, o Device Sistemas, que acompaña a las empresas en el proceso del marcado CE de producto sanitario y de máquina.
Las nuevas iniciativas emprendedoras tienen en común que sus promotores disponen de una formación superior universitaria, algunos de ellos son doctores y predominan los tecnólogos, con una edad entre 30 y 40 años. Más de un tercio de los proyectos están liderados por mujeres.
El asesoramiento que reciben estas nuevas empresas por parte de BIC Araba comienza desde el primer momento que reciben la consulta de una idea de base tecnológica. Se acompaña a la persona emprendedora en todas las etapas, desde el estudio de viabilidad, la ayuda en la financiación y el apoyo en su desarrollo.
BIC Araba es una sociedad pública participada por Gobierno vasco a través de SPRI, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Desde 1988 apoya la creación y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de base tecnológica en Álava.