El Gobierno vasco destina 26 millones de euros para proyectos de pymes innovadoras
- El programa Gauzatu Industria de ayudas en concepto de anticipos reintegrables, contempla aportaciones de hasta el 35% de la inversión.
- El pasado año, con un presupuesto similar por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, se pusieron en marcha 53 nuevos proyectos y se movilizó una inversión de casi 117 millones de euros.
- Las ayudas pueden solicitarse hata el próximo 11 de julio en tanto no se haya agotado la partida presupuestaria.
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de su agencia empresarial SPRI, ha abierto el programa Gauzatu de este año, dirigido a proyectos innovadores y tecnológicos de las pymes vascas. El Gobierno vasco ha destinado una partida de 26 millones de euros, similar a la del pasado año, cuando este programa posibilitó la puesta en marcha de 53 nuevos proyectos (17 tecnológicos y 36 innovadores). Todo ello supuso una inversión de las empresas de casi 117 millones de euros.
Las ayudas, bajo la forma de anticipos reintegrables, pueden solicitarse hasta el próximo 11 de julio a través de la web de spri (www.spri.es en el apartado de ayudas) en tanto no se haya agotado la partida presupuestaria.
El programa Gauzatu-Industria está enfocado únicamente a las pymes. Se centra en marcar y apoyar condiciones que favorezcan la capacidad de emprender y asumir riesgos en empresas con altos índices de base tecnológica y/o innovación. La pretensión del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad es que las empresas puedan desarrollar nuevos productos o introducir productos tradicionales en nuevos mercados, o conseguir mejoras tecnológicas en los procesos de fabricación que aumenten la productividad de las empresas vascas. En esta línea, tienen también su lugar las inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y deberán generar, al menos, 3 empleos en un periodo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros por proyecto.
El Gobierno Vasco continúa impulsando así fórmulas de financiación tal y como se viene subrayando con la política de reactivación económica para que las empresas puedan conseguir recursos para generar actividad económica dentro de Euskadi.