El Gobierno Vasco impulsa 3 centros Yuzz

Álava

Dentro del Servicio Vasco de Emprendimiento, entre las actuaciones de formación, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, ha firmado un convenio Yuzz con la Fundación Banesto por el que se pretende formar jóvenes emprendedores.

El convenio incluye jóvenes de entre 18 y 30 años. La finalidad es fomentar la cultura emprendedora de Euskadi.

La web del Servicio Vasco de Emprendimiento (www.euskadiemprende.net) tiene ya más de 10.100 usuarios únicos y ha recibido más de 59.800 entradas desde su inicio a finales de mayo.

Otra de las herramientas puestas a disposición de los emprendedores, el teléfono de información personalizada (900 716 001), recibe alrededor de 400 llamadas telefónicas de consulta al mes.

Desde la puesta en marcha del Servicio Vasco de Emprendimiento se han homologado más de 110 agentes públicos y privados con el sello de Euskadi Emprende, con más de 182 oficinas a disposición de los emprendedores

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI (el conjunto de sociedades públicas del Departamento dedicado a ayudar al tejido empresarial vasco), ha firmado un convenio Yuzz con la Fundación Banesto por el que se impulsa la apertura de 3 centros Yuzz en los que pretende formar jóvenes emprendedores. Euskadi es la comunidad con más centros Yuzz, junto a Cataluña, con 4 en cada una de ellas.

Los centros estarán localizados en el Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA), en el Centro de Desarrollo empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) y en el Izarra Centre de Ermua. En el programa participarán como máximo 20 jóvenes de entre 18 y 30 años por ciudad. Y ambas instituciones participarán en la captación de candidaturas y trabajarán coordinadamente en la puesta en marcha de jornadas, mesas de trabajo, seminarios y talleres de creación de empresas y formación de gestión de empresarios.

La Fundación Banesto pone a disposición del Gobierno Vasco su red de expertos Profesionales y académicos, así como todas las guías de trabajo. Asimismo se realizará también en Euskadi, el concurso de talento joven con ideas de base tecnológica. El premio será de una dotación económica al mejor proyecto de todos los centros y se organizará un viaje a Silicon Valley de 5 días para los mejores participantes de cada edición seleccionados.

Este convenio tuvo durante el año 2011 su prueba piloto con un primer taller situado en el CEIA de Álava. En noviembre comenzaron la iniciativa Yuzz 17 personas con 13 proyectos diferentes, de los que ya 7 han pasado a una fase de incubación. Sus expectativas hacia Yuzz estaban orientadas a aprender aspectos relacionados con los negocios, así como adquirir conocimientos básicos sobre marketing, finanzas, comunicación y cómo realizar un buen plan de empresa. También esperaban una introducción en el mundo emprendedor, conocer gente nueva y tener la oportunidad de lanzar su proyecto. Durante los meses que duró la prueba se desarrollaron 50 actividades con 406 asistentes.

Este proyecto tiene como objetivo y tiene como finalidad de fomentar la cultura emprendedora de Euskadi y se enmarca dentro de la formación puesta en marcha por el propio Servicio Vasco de emprendimiento.

El servicio incluye acciones como la formación en las que se enmarca el Convenio Yuzz pero además herramientas puestas a disposición de los emprendedores: la marca Euskadi Emprende, el teléfono de información personalizada (900 716 001) que recibe alrededor de 400 consultas mensuales, y el portal (www.euskadiemprende.net). Este último ha recibido desde su inicio, a finales de mayo, más de 59.800 entradas, y cuenta con más de 10.100 usuarios únicos.
Otra de las grandes ventajas de este nuevo servicio es la homologación de los agentes del emprendimiento.
El Servicio Vasco de Emprendimiento abre una nueva etapa en la que se ordena y se ofrece la posibilidad de conocer, por fin, gracias a un nuevo proceso de homologación, todo el entramado para el emprendedor de Euskadi (qué agentes hay, qué iniciativas y ayudas proponen, consultores externos, etc.).
Este servicio está gestionado desde el principio por el Grupo SPRI y se materializa en herramientas y servicios para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un negocio y quieran hacerlo en condiciones de calidad, avalada por el sello «Euskadi Emprende» que servirá de paraguas a agentes, instituciones y entidades públicas y privadas que quieran formar parte de él y para el que se crea el protocolo de adhesión y homologación de agente en esta materia.
Desde la puesta en marcha se han homologado 50 agentes públicos y 60 agentes privados. Uno de los agentes reconocidos tiene más de 73 oficinas, por lo que son 110 agentes homologados con más de 182 oficinas.
Uno de los servicios y otro de los éxitos de esta acción del Gobierno Vasco es que, en el caso de consultorías y asesorías, para ser homologado como agente del Servicio Vasco de Emprendimiento, deberán ofrecer una tarifa por importe máximo de 50 €/hora, en concepto de asesoramiento a nuevas empresas con menos de 5 años. De esta manera, se ofrecen precios accesibles a los nuevos empresarios.

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