El Gobierno y 10 empresas vascas han colaborado en la Vito eléctrica en un proyecto de 13,5 millones de euros

Álava

El Lehendakari presenta el balance del trabajo, que forma parte del programa Etorgai de apoyo a la I+D, dotado este año con 42 millones de euros y que movilizará otros 80 millones de inversión privada. Cada euro público invertido en este proyecto E-Vito ha conseguido movilizar 2,26 privados. Diez empresas vascas y cinco agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, lideradas por Mercedes, han participado en el desarrollo. Este proyecto ha dado como resultado ocho patentes de las empresas que han formado parte del consorcio.

Gobierno Vasco, 09/03/2012

El Lehendakari Patxi López ha presentado hoy en el Parque Tecnológico de Álava el balance del proyecto Etorgai E-Vito. Este proyecto, que ha movilizado 13,5 millones de euros (9,5 millones de origen privado y 4,1 del Gobierno Vasco), ha logrado impulsar el desarrollo y adaptación del sector de la automoción vasco a los nuevos requerimientos del mercado internacional del coche eléctrico.

En él han participado, con el liderazgo de Mercedes, un total de 10 empresas vascas, además de cinco agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El resultado final ha sido la furgoneta eléctrica Vito E-Cell, la primera de su género que se fabrica en serie y que sale al mercado desde febrero de 2011. Ya se han fabricado más de mil furgonetas.

El presupuesto destinado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a impulsar este proyecto estratégico liderado, coordinado e implementado por Mercedes, es de 4,1 millones de euros. De esta manera, de, por cada euro público invertido se hayan movilizado 2,26 euros privados.

El Lehendakari ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada, así como la apuesta clara por la I+D ya que, como ha manifestado, las empresas que más aplican la innovación y las que se internacionalizan son las que más crecen.

En esta línea, ha puesto de relieve el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé movilizar 8.946 millones de euros entre 2011-2015. Este plan aprobado en diciembre marca el reto de superar el 3% del PIB en gasto dedicado a I+D en Euskadi. Este año el País Vasco ha superado por primera vez la barrera del 2%, y ha igualado la media de la UE-15.

Además, ha matizado que este reto solo será alcanzable si las empresas vascas se implican, y si se produce el efecto multiplicador mediante el cual cada euro público invertido en I+D es capaz de movilizar otros 2 en inversión privada, como ha ocurrido en este proyecto.

Proyecto e-VITO (Etorgai)

La iniciativa Etorgai es uno de los programas de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dirigidos a fomentar la colaboración en proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico.

El Etorgai E-Vito, cuya empresa tractora ha sido Mercedes, tiene la virtud de haber integrado el conocimiento y capacidades tecnológicas desarrolladas por diez empresas vascas del sector de automoción: CIE Automotive, CIE Inyectametal, Cikautxo, GKN Driveline, Maser, Estampaciones Vizcaya, Inauxa, P4Q Electronics, GAT Staf, y, por supuesto, Mercedes. Y a cuatro agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: Fundación Robotiker, Autotech Engineering AIE, Fundación CIE I+D+i, Edai Technical Unit AIE y Fundación AIC Automotive Intelligence Center.

Compartir

Otras noticias