El mercado de ERP creció un 7% en el País Vasco el pasado año

Bizkaia

Un total de 35 empresas fabricantes y desarrolladoras de software de gestión empresarial (ERP- Enterprise Resource Planning) con implantación en la Comunidad Autónoma Vasca, han participado en el Estudio “Mercado ERP en el País Vasco 2009”, elaborado con el objetivo de analizar la evolución y tendencias de este importante subsector que en Euskadi aglutina un 8% del volumen de negocio nacional. El estudio, cuyas conclusiones se han presentado hoy en rueda de prensa, ha sido liderado por SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo) y el Cluster Vasco de empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA).

Según se desprende del citado estudio en 2008 el mercado de ERP del País Vasco experimentó un crecimiento de un 7% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 33 millones de euros de volumen de negocio, en lo que respecta a venta de licencias y mantenimiento de las actuales. Este volumen, representa aproximadamente un 8% del total nacional, mientras que las empresas vascas representan un 6% del total de fabricantes españoles. De este dato se desprende que el mercado vasco de ERP es un mercado más desarrollado que la media nacional.

Si bien está previsto que las ventas de software a nuevos clientes descenderán durante 2009, el mantenimiento de los actuales y la venta de nuevos módulos a los mismos, va a permitir que durante este ejercicio el mercado crezca alrededor de un 5%, siendo este crecimiento un punto porcentual superior al que se prevé experimentará el mercado nacional (4%).

En lo que respecta a la procedencia del volumen de negocio, en 2008 los ingresos por mantenimiento en el País Vasco (actualizaciones, nuevas versiones y venta de módulos a clientes ya existentes) alcanzaron un 69% del total; frente a un 23% obtenido por ventas a nuevos clientes.

Otro rasgo del mercado vasco de software es que un 51% del total procede del sector industrial; seguido del sector servicios (15%) y Comercio (13%), frente a otros sectores menos desarrollados como el sector financiero o el sector público.

De las 35 empresas participantes en el estudio un 62,8% están implantadas en Gipuzkoa (22); un 34,28% (12 compañías) en Bizkaia y una de ellas en Álava (2,8%).

Conclusiones y Retos

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el Director General de GAIA-Cluster TEIC, Tomás Iriondo, el mercado vasco de ERPs posee una dinámica competitiva propia que lo diferencia del resto del mercado nacional. “Al abrigo del tejido empresarial vasco han surgido un elevado número de fabricantes locales que han sabido capitalizar esta idiosincrasia, posicionándose principalmente en el sector industrial de la mediana empresa y que durante los últimos años no han tenido dificultad para crecer”.

A pesar de que el mercado de ERP vasco se asienta en sólidos pilares y en la actualidad está expandiendo su actividad hacia nuevos sectores (servicios y empresas de menor tamaño), desde GAIA-Cluster TEIC y SPRI subrayan que “el mercado de software se encuentra en plena transformación y comienzan a aparecer nuevos retos”.

Entre estos retos se refieren a: la necesidad de nuevas inversiones en el medio plazo (nuevo salto tecnológico a SOA, análisis y diseños orientados a servicios); las dificultades para construir un canal de distribución fuera del País Vasco (lo que limita su capacidad de crecimiento y endurece las condiciones competitivas dentro del País Vasco); la creciente madurez del ERP en el sector industrial vasco; la mayor penetración de multinacionales del sector y la coyuntura económica actual.

“Todo ello hace aflorar la necesidad de redefinir la estrategia competitiva a largo plazo. 2009 debe ser un año en el que los fabricantes locales de ERP definan su estrategia a largo plazo, ya que nos encontramos en las puertas de un cambio estructural que ha comenzado a tomar forma y que se concretará en los próximos cinco años”, ha subrayado Iriondo.

Según se desprende del estudio, los CAMBIOS que los proveedores vascos de ERPs deben tener en cuenta paulatinamente en su planificación para hacer frente a la inminente transformación del mercado son:

1. Nuevos modelos de entrega del software (SaaS): Los fabricantes que dirijan su oferta a la pequeña empresa deben ser conscientes de nuevos modelos de entrega a través de Internet.
2. Nuevos modelos de desarrollo: El software se desarrolla no sólo por los propios fabricantes, sino también mediante comunidades de desarrolladores que se encuentran más allá de las propias fronteras de la empresa (p.ej: modelos de desarrollo de software libre).
3. Nuevos modelos de relación con partners.
4. Nuevos modelos de licenciamiento: Que adapten el precio que pagan los clientes al valor que aporta la aplicación.
5. Nuevos modelos de colaboración entre fabricantes: Coexistencia de distintos competidores en el mismo cliente.//

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