El Parque Tecnológico de Euskadi recibe más de 300 propuestas de curriculum vitae creadas por alumnado de centros educativos para responder a los retos de las empresas en el mercado profesional  

Compromiso, K·talent

La iniciativa FP/Parke, que este año cumple su novena edición, ha reunido a cerca de 1.000 jóvenes de 20 centros de 1º de bachillerato de la CAPV en los Campus Zamudio/Derio, Donostia y Vitoria-Gasteiz para impulsar el contacto directo con el ámbito empresarial y la formación profesional

Este año, la organización del evento había planteado el reto de crear un CV adaptado por el propio alumnado a la realidad de 34 empresas del Parque Tecnológico participantes, en función de su actividad y sus necesidades

El Parque Tecnológico de Euskadi ha recibido hoy la visita de cerca de 1.000 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, en el marco de la iniciativa FP/Parke organizada por el Parque Tecnológico junto a HETEL e Ikaslan, que han presentado sus propuestas de Curriculum Vitae “ideal” de una persona con formación en FP adaptada a las necesidades actuales y futuras de una empresa del Parque Tecnológico.

La creación de estos CV era el reto planteado por la organización de FP/Parke al alumnado de los 20 centros educativos participantes en la edición de este año, para lo cual, han tenido que analizar la realidad de una de las 34 empresas que han tomado parte en el desafío. Las propuestas ganadoras han sido realizadas por el centro Egibide de Vitoria-Gasteiz para la empresa AJL Ophtalmic (Campus Vitoria-Gasteiz); el Centro Somorrostro de Muskiz para Sisteplant (Campus Zamudio/Derio), y La Salle Berrozpe de Andoain para Viralgen (Campus Donostia).

La novena edición de FP/Parke ha comenzado con una sesión simultánea en los Campus Zamudio/Derio, Donostia y Vitoria-Gasteiz en la que han intervenido Itziar Epalza, directora general de Parque Tecnológico de Euskadi, Javier Laiseca, responsable de HETEL Bizkaia, y Begoña Andrés, presidenta de Ikaslan Bizkaia. Previamente, el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han dado la bienvenida a las personas asistentes a través de una conexión vía video.

A continuación, y ya de manera particular en cada uno de los tres Campus, se han desarrollado varias mesas redondas sobre cuestiones de interés para los y las estudiantes de FP. En la primera de ellas, se ha analizado la formación dual como alternativa de proyección, y se ha puesto el foco en el ciclo industrial, una opción con poca presencia femenina pero de gran recorrido para este colectivo. Asimismo, se ha presentado una alternativa cada vez más interesante de cara a preparar el salto al mercado laboral: las prácticas en el extranjero a través de las becas Erasmus+.

En la segunda mesa, la sesión ha estado dirigida hacia las opciones que se plantean una vez terminados los estudios de FP. En ese caso, se puede optar entre otras, por una especialización o incluso optar a un grado universitario. También, por supuesto, el alumno o alumna que acaba su formación puede tener en cuenta la opción del emprendizaje y la creación de su propia empresa.

Reto del Curriculum Vitae

Tras las mesas redondas, se ha dado a conocer la decisión del jurado con respecto al “reto” del CV. Tal como se ha destacado, se han recogido más de 300 propuestas elaboradas por grupos de hasta 4 que han tenido que recopilar la información principal de la empresa asignada, diseñar el CV y vincular las competencias de la FP con la actividad de la compañía. El resultado debía dar lugar a un perfil profesional que impulsara a la empresa a contratar a esa persona. 

Los criterios que se han valorado para elegir las propuestas ganadoras han girado en torno a cinco grandes conceptos: si se ha incluido formación de ciclos de FP que existen en la actualidad y una especialidad acorde a la actividad de la empresa; si la persona del CV tiene experiencia en otras empresas con una actividad que encaja con la de la empresa a la que aplica; si tiene experiencia laboral en empresas del sector y si se hace una buena descripción de las habilidades que se valoran por parte de las empresas.

Por otro lado, las 34 empresas que han tomado parte en esta edición han sido: AEG POWER SOLUTIONS IBERICA, AJL OPHTHALMIC, LEK INGENIERIA Y SERVICIOS, OPTIMUS 3D, AVS NEXT, BASQUEVOLT, BIC ARABA, CTL PACK, GUASCOR, DORLET, SPC, TECNALIA RESEARCH & INNOVATION y ALESTIS AEROSPACE, en el Campus Vitoria-Gasteiz; CFAA, CONSORCIO ESS BILBAO, VODAFONE ESPAÑA, INGETEAM, ITELAZPI, SISTEPLANT, AYESA, ZIV APLICACIONES Y TECNOLOGÍA, BIOLAN MICROBIOSENSORES y TECNALIA RESEARCH & INNOVATION, en el Campus Zamudio/Derio; AYESA, EITB MEDIA, TECNALIA, VIRALGEN, CIDETEC, VIVEBIOTECH, TSS-SPYRO, GEMINYS, CIC BIOMAGUNE y BCBL, en el Campus Donostia.  

Tras el anuncio de las propuestas ganadoras, los alumnos y alumnas se han trasladado a las empresas participantes en esta edición de FP/Parke, en las que han podido conocer la realidad de las compañías tecnológicas. En la actual edición de esta iniciativa han tomado parte 1000 estudiantes (420 de Bizkaia, 370 de Gipuzkoa y  210 de Araba), 20 centros escolares y 34 empresas del Parque Tecnológico de Euskadi. Desde sus inicios, FP/Parke ha movilizado a más de 6.300 estudiantes.

Iniciativa FP/Parke

FP/Parke es una iniciativa organizada por las asociaciones de formación profesional Ikaslan y HETEL y Parque Tecnológico de Euskadi que tiene como objetivo despertar el interés del alumnado por las profesiones científico-tecnológicas desde la perspectiva de la Formación Profesional. Para ello, se organiza un recorrido de actividades dirigido a jóvenes de primer curso de Bachillerato.

La iniciativa FP/Parke cuenta con el sello STEAM Euskadi, obtenido en el marco de la segunda edición de los premios STEAM Euskadi Sariak, organizados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Innobasque para reconocer las prácticas de excelencia en el ámbito de las vocaciones científico-tecnológicas, y en la que fue finalista.

Compartir

Otras noticias