El quinteto Eguzkilore protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado
La agrupación compuesta por cinco miembros de la sección de cuerda de Euskadiko Orkestra interpretará obras de Mozart y Brahms en el concierto que tendrá lugar este sábado, 11 de enero, a las 11:00, en Miramon
Este sábado, 11 de enero, a las 11:00, tendrá lugar la próxima cita de la Temporada 24/25 de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. En ella, el quinteto Eguzkilore ofrecerá un recital titulado ‘Cuerdas a lo clásico’. Cinco miembros de Euskadiko Orkestra componen la agrupación: Amaia Asurmendi (violín), Mikel Ibáñez (violín), Maite Abasolo (viola), Arkaitz Martínez (viola) y Jon Larraz (violonchelo).
Eguzkilore propone para esta Matinée dos obras maestras del repertorio de cámara, escritas por Mozart y Brahms. Ambos quintetos, aunque diferentes en estilo y espíritu, muestran la genialidad de sus compositores en el manejo del formato de cámara y su capacidad para expresar emociones complejas a través de la música.
Por una parte, el Quinteto para cuerdas K.516 de Mozart es una obra escrita en 1787 para cuarteto de cuerda tradicional, al que se le añade una viola. Mozart opinaba que el sonido de la viola era el más cercano al de la voz humana y él mismo tocaba este instrumento regularmente en pequeños ensembles como el célebre Trío Kegelstatt. Se trata de una obra tardía de Mozart, con carácter oscuro y melancólico, típico de las composiciones Mozartianas en sol menor. Escribió muy pocas obras en tonalidades menores y se considera que la de sol menor es una a través de la cual Mozart mejor expresaba la tristeza y la tragedia.
Por otra parte, el Quinteto para cuerdas Op.111 de Brahms fue escrito en 1890, cien años después que el de Mozart, y su estreno causó sensación. Brahms quería que esta fuera su última composición, aunque luego escribió algunas pocas obras más. La composición de esta obra estuvo marcada por una visita a Italia que tuvo un efecto estimulante en él. Es por ello que Brahms quiso plasmar en este trabajo melódico la extroversión de los mediterráneos, que le había cautivado. Con su textura a veces orquestal y sus ritmos conmovedores típicamente brahmsianos, esta alegre obra se ganó desde el principio los corazones de oyentes e intérpretes por igual, a pesar de representar a estos últimos algunos desafíos al abordarla.
Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hay disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.