Empresas vascas participan en el nuevo Airbus A350
El pasado día 22 de diciembre se hizo entrega a Qatar Airways el primer A350 XWB de Airbus, que incorpora los últimos diseños en aeronáutica y materiales avanzados, incluyendo un 53% de la estructura en composites, y un nuevo y eficiente motor Rolls-Royce Trent XWB, que permite una reducción del 25% en el consumo de combustible y menores emisiones, así como un menor nivel de costes de mantenimiento.
Un total de 32 entidades asociadas en el clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco Hegan – entre las que se encuentran los tier-1 Aciturri, Aernnova, Alestis e ITP- han participado activamente en el desarrollo de este nuevo avión de Airbus, que se espera entre en funcionamiento a mediados de enero, entre los aeropuertos de Doha (Catar) y Fráncfort. Un proyecto que refuerza el posicionamiento tecnológico de las empresa vascas, capaces de ofrecer grandes paquetes de trabajo como socios a riesgo, así como ingeniería, servicios y componentes varios.
En total, Airbus cuenta con 778 pedidos de este nuevo modelo de avión, de los que Qatar Airways ha contratado 80. Globalmente, las empresas tier-1 de Hegan estiman haber desarrollado una cifra de inversión en torno a los 700 millones de euros en un plazo de cuatro años, en las fases de ingeniería de desarrollo y puesta en marcha de instalaciones industriales dirigidas a desarrollar el proyecto A350 XWB.
Por otra parte, estos grandes paquetes de trabajo para el avión habrán supuesto la creación de 4.000 puestos de trabajo y conllevarán una facturación de más de 10.000 millones de dólares a lo largo de la vida del programa.
Igualmente representan un efecto tractor sobre la industria auxiliar, ya que más del 75% de las organizaciones asociadas a Hegan trabajan en este programa, bien de forma directa para Airbus o a través de los proveedores de primer nivel nacionales o extranjeros.