260 empresas participan en el Programa Innobideak-Kudeabide

euskalitUn total de 260 pymes industriales vascas están participando en el programa Innobideak-Kudeabide, que les permitirá mejorar su competitividad a través de la implantación de metodologías y herramientas de Gestión Avanzada.

Este programa, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, SPRI y EUSKALIT, se inicia con un contraste sobre la gestión de la empresa, que permita tomar decisiones de mejora competitiva, utilizando como referente el Modelo de Gestión Avanzada. Este servicio de contraste se presta gracias al apoyo del Club de Evaluación de EUSKALIT, que está formado por más de 2.000 personas directivas de diferentes empresas y sectores, que colaboran de manera altruista con EUSKALIT.

De estas 260 empresas, el 58% son de Gipuzkoa, el 35% de Bizkaia, y el 7% están radicadas en Araba. La satisfacción de las empresas con las primeras fases del programa y el propio servicio de contraste, ha sido de 8,5 sobre 10, según las encuestas que todos los participantes han respondido.

Durante este año y el próximo, las empresas abordarán distintos proyectos para la mejora de su competitividad, para los que cuentan con las ayudas económicas de SPRI (para las empresas de más de 50 personas) y las tres Diputaciones Forales (para las de más de 5 personas y menos de 50):

  • Proyectos Piloto de aplicación práctica de metodologías de Gestión Avanzada.

EUSKALIT ofrecerá una treintena de módulos de diferentes temáticas de gestión para la realización de este tipo de proyectos. En cada uno de ellos se aplica la metodología KnowInn de EUSKALIT, que incluye una combinación de autoformación, sesiones presenciales e implantación de lo aprendido.

  • Proyectos de consolidación, para realizar un proyecto de mejora competitiva mediante la consolidación de una práctica de gestión avanzada identificada en el servicio de contraste previo. Para el desarrollo del proyecto se precisará de la colaboración de personas consultoras externas.

Modelo de Gestión Avanzada

El marco de referencia del programa es el nuevo Modelo de Gestión Avanzada, fruto del trabajo y consenso entre diferentes instituciones, organismos y empresas referentes de Euskadi, coordinadas por EUSKALIT. El propósito del Modelo de Gestión Avanzada es orientar a las empresas en la necesaria búsqueda de mejoras de competitividad integrando conceptos de gestión aportados desde diferentes ámbitos en las últimas décadas: Gestión del Conocimiento, Calidad Total, Excelencia en la Gestión, Innovación, y Responsabilidad Social Empresarial, entre otras.