31 EDICIÓN DE BIEMH, LA MÁS ESPERADA

Después de cuatro años, la BIEMH vuelve con ambición y repleta de novedades

200 empresas asociadas a AFM Cluster participan en la feria industrial más potente de España

Esta mañana se ha presentado en BEC la 31 edición de BIEMH en un ambiente de gran optimismo e ilusión, después de cuatro años desde la última edición de la feria, en 2018. Han participado en la presentación Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre, José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, José Ignacio Ortiz de Urbina, presidente de AIMHE y Thais Basañez-Allende, Event Manager de 31BIEMH.

El recinto ferial del BEC acogerá, del 13 al 17 de junio, a 1.400 firmas expositoras procedentes de 28 países, que ocuparán los seis pabellones de BEC, tal y como sucedió en la exitosa edición de 2018.

El sector de máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación ha cerrado el año 2021 con un interesante incremento de la facturación del 18,66% sobre las cifras correspondientes a 2020, recuperando una buena parte de lo perdido a causa de la pandemia. Por otra parte, las exportaciones han tenido un incremento aún más destacable, en concreto, del 23,41% superiores a la cifra equivalente de 2020, llegando a los 1.241,47 millones de euros facturados en el exterior. Pese al complejo panorama internacional, las empresas han empezado el año con carteras de trabajo interesantes y buena actividad.

En palabras de José Pérez Berdud, presidente de AFM, “El sector de tecnologías de fabricación avanzada tiene depositadas sus expectativas en esta nueva edición de la principal feria industrial que se celebra en nuestro país y que dará respuesta a la necesidad de reequipamiento de nuestra industria para el sostenimiento de nuestra competitividad”. 

Los visitantes tendrán ocasión de descubrir las innovaciones que se han producido en los últimos cuatro años en todas las tecnologías de fabricación avanzada, desde máquinaherramienta, digitalización, impresión 3D, automatización y robótica o mantenimiento.

Por otro lado, además de una amplia y especializada oferta expositiva, cabe destacar el programa de conferencias con más de 230 ponentes nacionales e internacionales. Continúan las charlas que están en marcha desde años anteriores, Additive Talks, coincidiendo con ADDIT3D, feria internacional de fabricación aditiva, Digital Talks, junto con BeDIGITAL, espacio de transformación digital, e IMIC, de mantenimiento industrial.

La innovación llega este año de la mano de Automation & Robotic Talks, un programa organizado con temas concretos de robótica y automatización, y las sesiones para la inspiración industrial, iTalks. Asimismo, no se puede dejar de mencionar la feria de Empleo Industrial WORKinn Talent Hub, con espacio expositivo propio y contenidos renovados y reforzados.

Por primera vez BIEMH contará con el programa de conferencias Women in Industry, un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de igualdad de género en el ámbito empresarial y, especialmente, en el industrial.

BIEMH acogerá también el 14º Premio Nacional a la Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada y Digital, en el que se premiarán innovaciones en Máquinasherramienta, en Componentes, Accesorios y Herramientas, en Fabricación Aditiva y en Conceptos 4.0 aplicados a la industria, además de un premio a la startup más innovadora orientada a la fabricación avanzada y digital. Los premios cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, cuya Diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko presidirá el acto de entrega, acompañada de Galo Gutiérrez, Director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria.

Optan al premio en la edición 2022 en la categoría de fabricación aditiva las empresas CITD, Meltio y Navantia; en la categoría de Industria 4.0, AD² ADDvance, Hodeia Digital, Muutech, Smartpm, TicTap y Zayer; en la categoría de Máquinas-herramienta, Ibarmia, Lagun Machine Tools y Zayer, y finalmente, en la categoría de componentes, accesorios y herramientas, Nicolás Correa y Soraluce.

AFM CLUSTER aglutina a un colectivo de más de 700 empresas del ámbito de la fabricación avanzada y digital, de las cuales 200 estarán presentes en la feria ocupando una parte muy relevante del espacio expositivo de BIEMH.