400 estudiantes se acercan a la formación profesional en el Parque Tecnológico de Álava

Tras el éxito de la primera edición, IKASLAN ARABA y HETEL, los centros de Formación Profesional de Álava, junto al PARQUE TECNOLÓGICO DE ÁLAVA han celebrado esta mañana el II Foro de la Experiencia de FP

IMG_0651400 estudiantes de bachillerato de Álava han participado esta mañana en el II Foro de la Experiencia de la F.P., que tras el éxito alcanzado en su primera edición, nuevamente han impulsado  Ikaslan Araba y Hetel junto al Parque Tecnológico de Álava. Tras la bienvenida por parte de Francisco Márquez, subdirector general del Parque y del director de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Nicolás Sagarzazu, daba comienzo el foro con una pregunta.   ¿Qué sabes de la formación profesional?. A través de sus móviles, los estudiantes han ido respondiendo a un cuestionario básico que les ha ayudado a entrar en materia y a aclarar conceptos de esta modalidad de estudios que ronda el 70% de empleabilidad media.

A continuación, la responsable de Recursos Humanos de SMC, Espe Freire,  y el gerente de Talleres Aratz, Javier Balsategui, han comentado lo que supone para ellos contar con alumnado en formación y han traslado a los jóvenes las necesidades que tienen las empresas. “Hace falta mano de obra para producir. Ahí es donde está el empleo” apuntaba el gerente de talleres Aratz.

El Director de BIC Araba, el Centro de Empresas e Innovación de Álava, David Montero,  y el Director de TKNIKA, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco, Iñaki Mujika, se han centrado en cuestiones de emprendizaje.

A continuación, 4 jóvenes, alumnos o ex alumnos de FP han contado su paso por la FP y ha aportado estos estudios. Beatriz Salas, una licenciada en Ciencias Ambientales con un master en agrobiología, decidió estudiar un ciclo de Laboratorio y Análisis de Control de Calidad en la modalidad de Dual y ahora está en Caballito. “La fp me ha servido para renovarme y he descubierto que es una formación muy práctica, totalmente enfocada el mundo laboral” ha destacado.

También de la universidad llegó Mireya Martín. Después de estudiar Psicología decidió hacer un ciclo de Realización Audiovisual. “Descubrí que esa era mi vocación. Y desde que finalicé el ciclo no he parado de trabajar. Y de eso hace ya 10 años”.

El camino de Gorka Ecenarro es el inverso. Primero estudio Programación de la Producción Mecánica en Dual en Bultzaki, donde le hicieron un contrato indefinido y le plantearon la posibilidad de financiarle la cerrera de Ingeniería, también en

alternancia, en el IHM de Elgoibar. “Lo que tengo muy claro es que lo más importante a la hora de acceder al mundo laboral es la actitud” subraya.

Yolanda Cartón ha representado esta mañana la aventura del emprendizaje Después de estudiar asesoría personal y conocer cómo estaba el sector en Italia, continuó formándose y realizó un Master en Asesoría de Imagen Personal con reconocidos profesionales de Madrid. Ellos le aportaron conocimientos y experiencias personales que le condujeron a montar la empresa Asesoría de Imagen Yolanda Caral. “Son muchas las decisiones que debes tomar cuando montas una empresa, y estás sola. Pero a mí me ha llenado de satisfacción y me ha merecido mucho la pena, sin ninguna duda”.

VISITA A EMPRESAS DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE ÁLAVA

El Parque Tecnológico de Álava concentra a un importante número de empresas representativas de diferentes sectores, así, el foro se ha completado con la visita por grupos a algunas de las empresas allí  instaladas como Aernnova, AEG Power Solutions,  AJL Ophtalmics, CIC Energigune, Del Valle Aguayo, LEK Ingeniería, BIC Araba, Sugar Factory y Boutefeu. Los alumnos de bachillerato han tenido la oportunidad de descubrir, de la mano de un responsable de cada empresa, las exigencias y oportunidades que ofrece un área profesional específica y de conocer de manera general el funcionamiento de las empresas.