AENOR certifica la excelencia en la gestión de la I+D+i de TECNALIA

Álava

TECNALIA acaba de obtener el certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i que demuestra que la organización cumple los requisitos de la Norma UNE 166002, apostando por la mejora continua

AENOR subraya que se trata de un sistema robusto y de diseño innovador donde destaca como fortaleza ISAMPE, el modelo propio de TECNALIA para su gestión de la innovación

El alcance de la certificación incluye la Investigación, Desarrollo e Innovación en grandes retos como la fabricación avanzada, una energía baja en carbono o la salud

 

TECNALIA-AENOR NOV17TECNALIA ha obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i que otorga AENOR y que acredita que el Centro de Investigación cumple con los requisitos de la Norma UNE 166002, apostando por la mejora continua.

El alcance de la certificación incluye la Investigación, Desarrollo e Innovación en los grandes retos de la fabricación avanzada, una energía baja en carbono, la salud y el envejecimiento de la población, un mundo cada vez más digital e hiperconectado, el hábitat urbano y el cambio climático y la escasez de recursos.

El objetivo del certificado es proporcionar indicaciones para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i; los recursos; planificar y controlar los objetivos o gestionar adecuadamente la cartera de proyectos de la organización.

Para responder a estos requisitos, TECNALIA ha diseñado e implantado su propio modelo de Gestión Estratégica de la actividad de Mercado/Tecnología de la I+D+i, denominado ISAMPE, que toma en consideración los requisitos de modelos de gestión avanzada. Este modelo propio ha sido destacado por AENOR como uno de los puntos fuertes en el sistema de gestión de la I+D+i del Centro a lo largo del proceso de obtención del certificado. Otro de los puntos fuertes del sistema de TECNALIA es su proceso de protección, valoración de activos y explotación de los resultados de la I+D+i.  Como resultado de esta excelencia, TECNALIA se ha convertido en el Centro de Investigación del Estado que solicita más patentes europeas por número de investigadores, con un ratio éxito de sus solicitudes del 95% y con una importante transferencia a las empresas; entre otros indicadores.

Con esta certificación, TECNALIA da respuesta a un requisito para el 2020 del Gobierno Vasco para todos los Centros Tecnológicos que integran la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, conocida como RVCTI.

ISAMPE, punto clave

AENOR ha destacado que el sistema de gestión de I+D+i de TECNALIA es robusto y de diseño innovador, ampliamente desplegado en toda la organización y con numerosos puntos fuertes: liderazgo y compromiso de la dirección, modelo de sistema de gestión propio ISAMPE, proceso de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva, modelo de co-creación y la gestión de alianzas tecnológicas; existencia de grupos de excelencia a nivel internacional, proceso de protección y valoración de activos y explotación de los resultados de la I+D+i, entre otros.

Iñaki Oñate, Director de Tecnología de TECNALIA, remarca que “el sistema de gestión lo hemos enmarcado en nuestro propio modelo de innovación ISAMPE, lo que nos permite organizar y gestionar más eficazmente la I+D+i, contribuyendo a alcanzar la Excelencia Tecnológica de la organización, compartiendo el conocimiento, favoreciendo la colaboración y la transferencia de tecnología, dirigidos a cumplir nuestra misión”.

Para Luz Emparanza, Directora de AENOR en el País Vasco, “tras varias jornadas de riguroso trabajo por parte de nuestros auditores, AENOR ha concedido a TECNALIA la certificación para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación en los proyectos asociados a sus retos tecnológicos”.

El certificado recién obtenido complementa los certificados de Calidad ISO 9001 y de Gestión Ambiental ISO 14001 de TECNALIA que también tienen la Gestión de Proyectos de I+D+i como proceso operativo fundamental.

Compartir

Otras noticias