Aernnova comienza la producción del primer Airbus Beluga XL

Álava

La empresa alavesa Aernnova ha producido el fuselaje trasero del primer  Beluga XL (MSN001), preparando así el camino para comenzar el ensamblaje final a principios de 2017. El MSN001 será el primer Beluga XL que vuele.

BELUGAXL-450x308La parte trasera del fuselaje, producida por Aernnova, será la primera parte que se entregará a la Línea de Ensamblaje Final del Beluga en Toulouse. La entrada en servicio del Beluga XL está prevista para mediados de 2019.

Durante el último Paris Air Show, en Le Bourget, en el pasado mes de junio, Airbus anunció la selección de todos los proveedores importantes de estructuras para el nuevo programa Beluga XL, entre ellos, Aernnova que participa en el diseño, la industrialización, fabricación y montaje de tres secciones del fuselaje trasero.

Las actividades de desarrollo necesitarán más de 350.000 horas de ingeniería de producto que dará empleo a más de 100 ingenieros durante el período de desarrollo en sus centros de ingeniería del Parque Tecnológico de Álava (Miñano) y en su nuevo centro de ingeniería en el Parque Tecnológico de Zamudio. Estos equipos deberán hacer frente al reto de I+D+i que supone siempre un cambio de modelo.

El actual Beluga es un avión de transporte especial que moviliza grandes componentes de aviones Airbus de cara a su montaje final. Fue diseñado por Airbus a partir del A300-600 con importantes modificaciones y comenzó su servicio en 1996. Actualmente existen 5 unidades en operación. El nuevo Beluga XL, ha sido diseñado en base al actual Airbus A330 y el aumento de la longitud y la anchura tiene como objetivo proporcionar una capacidad adicional de un 30% en comparación a la actual generación.

La entrada en servicio del primer Beluga XL se espera para 2019. Durante un tiempo, el Beluga XL operará en paralelo con el modelo actual hasta la retirada de la última de las unidades en 2025.

Aernnova inició en 2004 su participación en proyectos de transformación de aviones de transporte especial o de gran tamaño, que se caracterizan por unas altas exigencias técnicas y de capacidad de respuesta (time to market)ante retos nuevos, con el contrato con Boeing para el desarrollo de la sección del fuselaje abatible (incluido el mecanismo de apertura y cierre) del Boeing 747 Large Cargo Freighter, también concebido para el transporte de secciones estructurales a las líneas de montaje final.

Con su participación en el nuevo Beluga XL, Aernnova refuerza sus capacidades en el desarrollo de este tipo de aviones y consolida su posición en un nicho de mercado con una fuerte exigencia de capacidades de ingeniería.

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