Aernova acoge en Álava el workshop del Clean Sky 1

Álava

En el marco de la fase final del Proyecto Clean Sky 1, principal programa de I+D+i aeronáutico europeo, se están celebrando en Vitoria y en la planta de Aernnova Aeroestructuras Álava  unas jornadas de conclusiones de los trabajos realizados y que darán paso al montaje del Ala en dicha planta durante el próximo año.

IMG_5705-01 (3)Clean Sky es la principal apuesta europea para investigar en el diseño de la futura generación de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente y se constituyó en 2.009 como un Consorcio público-privado (Comisión Europea-Industria). Dentro del Consorcio, Aernnova tiene el rango de miembro asociado al igual que Airbus, Agusta Westland, Alenia Aeronáutica, Dassault Aviation,  Airbus Helicópteros Fraunhofer Institute, Liebherr-Aerospace, Rolls-Royce, Saab AB, Safran Thales y la Comisión Europea.

El Consorcio Cleansky 1 ha desarrollado, en el período 2009-15, tecnologías que se integran en 5 grandes demostradores para ensayos en vuelo. La contribución de Aernnova forma parte de la plataforma del ala inteligente siendo su objetivo incorporar unas nuevas alas externas en flujo laminar natural en el primer prototipo de A340, aeronave que está disponible en Airbus para los ensayos en vuelo. Se trata de un nuevo concepto de Ala con el que se pretende reducir en un 5% la fricción con el viento de la aeronave y por lo tanto el consumo de energía.

Estamos ante un proyecto único en Europa y en el que además de Aernnova participan varias empresas y centros como: Airbus, GKN, Saab Dassault, Romaero, Asco, ITA (Instituto Tecnológico de Aragón), Sertec, Recaero Onera y Equert. Los diferentes participantes tienen asignados uno o varios componentes del ala y en el caso de Aernnova además de las partes elementales, cuyo desarrollo y fabricación se le han asignado, está realizando también la integración final de todos los componentes del ala en su filial  Aernnova Aeroestructuras Álava. Así, más de 50 investigadores y tecnólogos de estas compañías participan en estas jornadas que se desarrollan estos días en Álava

Mediante este proyecto Aernnova dará un salto cualitativo, tanto en la fabricación de superficies de sustentación con mejores tolerancias aerodinámicas, como en los procesos de montaje de las mismas introduciendo mejoras en los útiles, en metrología, monitorización y en automatización (robots antropomórficos para el posicionamiento de los componentes, taladrado de las pieles, medición y monitorización de los parámetros de calidad).

Como todos los proyectos  tecnológicos europeos el proyecto del Ala Inteligente está destinado a mejorar la eficiencia de los productos, en este caso las aeronaves, y el Ala montada en Aernnova Aeroestructuras de Álava se instalará en un Airbus A340-300 para su ensayo en vuelo y posterior certificación.

La plataforma CleanSky 1 ha permitido a Aernnova liderar un proyecto que es un proyecto de éxito tecnológico lo que le ha aupado a liderar tres nuevos proyectos en el   Clean Sky 2 que se desarrollará en el período 2016-2022. Los alcances y retos tecnológicos a los que hará frente Aernnova en el Clean Sky 2 en colaboración con Airbus y   varios  socios tecnológicos serán los siguientes.

Borde de ataque de flujo laminar híbrido para demostración en vuelo. Aquí se integran tecnologías de conformado en frío de aleaciones ligeras, uniones híbridas metal- compuesto, tolerancias estrechas e integración de sistemas complejos de última generación en estructuras.

Desarrollo de tecnologías de alta integración de componentes en material compuesto para la estructura de fuselaje posterior.

Tecnologías de estructuras para el Ala que incluyen: los  Winglets integrales en compuesto que habilitan sistemas de morphing, el soporte al desarrollo de paneles del ala en termoplástico y las superficies hipersustentadoras, de control y mando de última generación.

Clean Sky2 está constituido también como un Consorcio público-privado con un financiación 50% Horizonte 2020 y 50% industria. En esta ocasión el Presupuesto que manejará Aernnova para sus actividades propias, la participación de los  Centros Tecnológicos y la subcontratación en diferentes “call” se acercará a los 70 millones de €.

Este programa tiene la virtualidad de hacer partícipes a Aernnova y a los centros tecnológicos del país en los nuevos desarrollos para aviones futuros y es la vía principal de avance para el desarrollo del I+D+i aeronáutico. Los Centros que actuarán como socios tecnológicos de Aernnova son: Tecnalia, Tecniker, CTA, FIDAMC y CATEC y otros que se irán sumando tras ganar las propuestas que se vayan generando durante los próximos años, para buscar las soluciones más innovadoras disponibles.

Mediante estas dos iniciativas Clean Sky Aernnova se sitúa, junto con las empresas y centros mencionados,  en la cabeza del desarrollo tecnológico de la aeronáutica europea y lo hace desde su centro de ingeniería e I+D+i del Parque Tecnológico de Álava, donde trabajan más de 300 ingenieros e investigadores, y también desde su filial Aernnova Aeroestructuras de Álava que será la gran beneficiaria de los avances en mejora de productos y procesos.

 

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