AJL Ophthalmic cumple 30 años

La empresa alavesa AJL Ophthalmic S.A., líder en el sector de la fabricación y comercialización de material oftalmológico, celebra su 30 aniversario este mes de julio

AJL Ophthalmic S.A. cumple 30 años el 1 de julio de 2022, siendo la única empresa española dedicada a la fabricación de lentes intraoculares y otros productos sanitarios para el campo de la oftalmología. En la actualidad la empresa alavesa cuenta con más de 70 empleados, 85 distribuidores alrededor del mundo y un crecimiento del 190% en la última década.

AJL Ophthalmic S.A. se fundó el 1 de julio de 1992 en Las Arenas (Bizkaia) dedicándose en un principio a la distribución de material sanitario importado principalmente de los EEUU. Seis años más tarde AJL Ophthalmic construyó una planta de fabricación propia en el Parque Tecnológico de Álava situado en Miñano. En esta planta se establecen las bases para desarrollar una línea de implantes para el campo de la oftalmología.

A principios del nuevo siglo se lleva a cabo una importante labor de investigación y desarrollo de nuevos productos con el fin de mejorar su competitividad global y atender la demanda del sector sanitario. 2006 fue un año clave para AJL Ophthalmic, ya que reforzó su estructura de gestión para abordar el reto de abrirse a nuevos mercados en el extranjero con el fin de potenciar la exportación de sus productos. En el año 2007 AJL Ophthalmic abrió una nueva línea de negocio con el diseño de un laringoscopio óptico y una cánula de intubación con el fin de mejorar la seguridad y eficacia de los procesos de anestesia de los pacientes.

En el año 2010 AJL Ophthalmic inauguró las instalaciones actuales también en Miñano, contando así con un edificio de dos plantas de 3000m2 de superficie. Las instalaciones cuentan con paneles solares en la parte superior que generan parte de la electricidad que consume. En el ámbito de fabricación, dispone de salas limpias de clase ISO 7 e ISO 6 y con cámaras de esterilización de óxido de etileno y vapor.

Entre los productos que AJL comercializa, la mayor parte son fabricados en la propia empresa. El resto de la facturación proviene de la distribución de otros productos como son el instrumental, packs quirúrgicos u otros equipos y accesorios para la cirugía oftalmológica. Entre los productos destacados de AJL Ophthalmic caben mencionar las lentes intraoculares, implantes para el tratamiento quirúrgico de glaucoma, anillos intraestromales para queratocono, y expansores de iris entre otros. El 51% de la facturación proviene de productos de fabricación propia.

AJL Ophthalmic en el exterior

A día de hoy AJL Ophthalmic cuenta con una presencia más destacada en el extranjero. En 2013 adquirió la totalidad de la compañía norteamericana Addition Technology Inc (ATI), la única compañía a nivel global con aprobación de la FDA para comercializar anillos intracorneales para el tratamiento del queratocono. La integración de ATI junto con Ferrara e Hijos S.L., impulsó exponencialmente las exportaciones de la compañía haciendo así que en la actualidad el 29% de la facturación sea gracias a las exportaciones, cuando en 2010 tan solo suponía el 5%.

Una empresa inclusiva

AJL Ophthalmic es una empresa comprometida con la diversidad y la inclusión de las mujeres en puestos de responsabilidad. Sus tres puestos directivos están dirigidos por tres mujeres, haciendo así de AJL Ophthalmic una empresa moderna y que apuesta por la igualdad en la sociedad. Además, entre la plantilla de trabajadores, se encuentran dos personas con capacidad auditiva reducida y una especialista en el área de queratocono procedente de Ucrania, refugiada por el conflicto bélico en su país.

AJL Ophthalmic día a día sigue creciendo e innovando gracias a su departamento de i+D, por lo que también ha desarrollado su propia línea de productos AJL VET para el sector veterinario y atender la demanda de productos oftalmológicos específicos para perros y gatos.