AJL Ophthalmic , premio Made in Euskadi en la XXII edición de La Noche de la Empresa Vasca

Álava

La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, recibe el galardón por ser considerada una empresa pionera de la industria médica vasca.

JCF_7668La XXIII edición de La Noche de la Empresa Vasca, organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad-Gizarte eta Euskal Enpresa Fundazioa ha distinguido, entre otros, a la empresa alavesa AJL Ophtalmic con el galardón “Made in Euskadi” por considerarla pionera de la industria médica vasca.

En el transcurso de la gala, celebrada en el atrio del museo Guggenheim Bilbao, Pedro José Salazar, presidente de AJL Ophthalmic, recibió esta distinción de manos del director corporativo de la empresa Orona.

La compañía alavesa tiene su sede en  el Parque Tecnológico de Álava  y en los últimos veinte años se ha convertido en pionera dentro de la naciente industria médica vasca, un sector considerado altamente estratégico. Su posicionamiento como fabricante de lentes de cirugía intraocular y otros productos se extiende a los principales países del mundo gracias a un modelo de negocio que ha sido capaz de encontrar las escasas grietas de mercado que dejan las grandes multinacionales. La apuesta internacional de AJL se consolidó en 2013 con la toma del control de la empresa estadounidense ATI, una operación que de golpe ha ampliado su presencia mundial de 15 a 60 países, lo que ya ha empezado a recoger en su facturación y en la internacionalización del amplio catálogo de productos desarrollado en los últimos años.

AJL Ophthalmic desde su mismo nacimiento -se constituyó en 1992- ha tenido vocación internacional. Empezó como un importador/distribuidor de productos oftalmológicos para el mercado español. Sin embargo, fue dos años más tarde, con el cambio en la propiedad en plena crisis económica, cuando su socio fundador Pedro J. Salazar reorientó el modelo de negocio y apostó por nacionalizar la elaboración de productos, para lo que crearon la división de fabricación de lentes intraoculares y otros productos de aplicación en la cirugía intraocular.

El aval a su política industrial se certificó en 1998, cuando la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios otorgó la certificación ‘CE’ a sus lentes intraoculares, que se emplean en la sustitución del cristalino en las operaciones de cataratas. El sello europeo les abrió la puerta a todos los países de la UE y al resto de continentes, al tiempo que les permitió iniciar su proceso de diversificación y fabricación de nuevos productos (anillos intraoculares, implantes palpebrales, etc.).

Toda su evolución fue constante y sin interrupción, a pesar de competir con algunas de las mayores multinacionales farmacéuticas del mundo. Pero el gran salto lo dio en 2013 con la culminación de una operación singular. AJL había convertido su base industrial del Parque Tecnológico de Álava en el primer productor mundial de anillos  intracorneales para la cirugía de queratocono, por lo que la estadounidense Addition Technology (ATI), fabricante de otro tipo de implantes intracorneales se acercó a Miñano con la idea de comprar AJL, pero lejos de lo previsto la empresa alavesa fue la que finalmente adquirió a la estadounidense con base en Chicago.

 

 

 

Compartir

Otras noticias