ALIADA, la primera herramienta que ofrece información cultural de forma gratuíta

Se trata de la primera herramienta de código abierto que permite abrir los datos bibliográficos y archivísticos de forma automática en la web de los datos.

m_foto-aliadaTECNALIA forma parte del proyecto ALIADA, liderado por SCANBIT S.L., donde también se encuentran la empresa italiana @Cult, el museo de arte contemporáneo Artium y el Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría). Asímismo, TECNALIA es el coordinador técnico del proyecto y ofrece su amplia experiencia en las tecnologías utilizadas para el desarrollo de ALIADA: las tecnologías semánticas.

En España existen más de mil museos y más de seis mil ochocientas bibliotecas, las cuales tienen su catálogo disponible al público a través de la web. Esto por un lado nos permite conocer los fondos de los que disponen, pero por otro lado, nos obliga a recorrer una gran cantidad de sitios web buscando la información deseada. E incluso hemos de acudir de forma personal al museo o biblioteca cuando los fondos no han sido previamente digitalizados, para consultar los mismos.

ALIADA (http://aliada-project.eu) es una innovadora herramienta de código abierto que permite, de forma automática, publicar los fondos museísticos y bibliográficos y enlazarlos con otros conjuntos de datos ya publicados previamente (en la llamada Linked Open Data Cloud o Nube de Datos Abiertos Enlazados).

Cualquier museo, biblioteca o desarrollador puede descargarse ALIADA (https://github.com/ALIADA/aliada-tool/releases) e incluso contribuir a su evolución dentro de la comunidad de ALIADA.