APTE participa en el Foro Conitec 2011 de Transferencia de Tecnología

Gipuzkoa

El pasado 20 y 21 de octubre se celebró en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio en Madrid el segundo Foro Conitec, encuentro que ha centrado sus contenidos en la transferencia  de tecnología, la innovación y la competitividad empresarial.

 

El Foro Conitec fue inaugurado por la Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera Rojo, y ha contado con el apoyo y la participación de la Comunidad de Madrid, Tüv Rheinland, EOI, Genoma España, Fundetec y el Parque Científico de Madrid, además de la colaboración de otras entidades entre las que se encuentra la APTE.

En esta edición Conitec acogió 8 mesas de debate y la presentación de 5 casos prácticos de transferencia de tecnología, donde se han abordado temas como las disfunciones de los procesos de innovación y transferencia, la colaboración de los sectores público y privado, la valorización del conocimiento y el emprendimiento desde la Universidad, todos ellos elementos claves para el desarrollo de una economía competitiva y basada en la innovación.

La primera mesa de debate analizó las disfunciones de los procesos de innovación y en ella se identificaron algunos de los principales problemas detectados y las medidas adoptadas para corregirlos. Posteriormente, la Mesa 2, se centró en el protagonismo de la innovación en los procesos de internacionalización mostrando las experiencias de apertura de mercados internacionales y la incidencia de la innovación en la internacionalización de proyectos.

Jose Luis Virumbrales, vicepresidente de APTE y presidente de la Comisión de Transferencia de Tecnología de la asociación, participó en la mesa 3, denominada La Estrategia de la Europa 2020: Creciendo de Manera Inteligente y Sostenible, y cuyos ponentes abordaron la situación actual y las perspectivas de España en relación a la estrategia EU2020 y el Plan Nacional de Reformas en materia de I+D+i. Le acompañaron en dicha mesa Emilio Iglesias, Técnico de la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI; Martín Pérez Sánchez, Vicepresidente de AMETIC y de la Comisión de I+D+i de CEOE; Antonio García Gómez, Gestor de programas de I+D+i de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea; y Francisco Larios Santos, Subdirector General Adjunto de Programas Europeos del MICINN.

Virumbrales destacó en su intervención el papel de los parques científicos y tecnológicos en el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación (E2i) para lo cual APTE quiere aportar 10.000 de las 40.000 empresas innovadoras que el Ministerio de Ciencia e Innovación quiere alcanzar en 2015. Esta cifra no está tan lejos de conseguirse, pues los datos estadísticos de APTE relativos a 2010 reflejan un aumento del número de empresas del 8%, alcanzando la cifra de 5.539 empresas ubicadas en los parques miembros de APTE. Datos muy positivos si tenemos en cuenta la actual coyuntura económica de crisis. Asimismo, el presidente de la Comisión de Transferencia de Tecnología de APTE presentó los beneficios que supone para los parques el trabajo en redes como la APTE o las redes regionales de parques científicos y tecnológico, y las ventajas que suponen para las pequeñas y medianas empresas instalarse en estos entornos, que les permiten obtener mayores beneficios y hacer uso de los servicios que prestan los parques.

Antonio García Gómez, moderador de la mesa de debate, presentó en su intervención los fondos tecnológicos con los que cuenta la Comisión Europea para el apoyo a la I+D+i en los próximos años, que alcanzan un presupuesto de 2.250 millones de euros destinados principalmente al sector privado y especialmente a las pymes. Por su parte, Francisco Larios Santos, subdirector general adjunto de Programas Europeos del Ministerio de Ciencia e Innovación, expuso las líneas prioritarias de la investigación e innovación en Europa con la presentación del Nuevo Programa Marco, denominado Horizon 2020, que resume las ideas recogidas en el Libro Verde para la investigación e innovación en Europa, y que se resume en 4 puntos básicos: simplificar y dar prioridad a las necesidades, aunar investigación e innovación, enfocar las investigaciones hacia necesidades sociales y continuar los proyectos que ya se llevan a cabo.

Por otro lado, Emilio Iglesias, Técnico de la dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI, informó sobre las diferentes líneas de ayudas que desde el CDTI se están destinando a las pymes, como son la iniciativa Neotec y el programa Eureka, entre otros. Asimismo, Martín Pérez Sánchez, vicepresidente de AMETIC y de la Comisión de I+D+i de la CEOE, presentó las reformas que desde la CEOE se han planteado para la mejora de la gestión pública de la I+D+i, y destacó sobre todas las reformas el esfuerzo que deber hacerse en la financiación de la I+D+i, aspectos que desde esta entidad se considera prioritario.

Tras esta mesa de debate, la Mesa 4 analizó los caminos hacia la implantación de modelos de Open Innovation en las organizaciones, que permiten abordar los cambios necesarios en los procesos de innovación.

El día 21 se celebraron las restantes mesas redondas. La primera de ellas se centró en las Universidad como infraestructura para el emprendimiento y la creación de empresas, y en ella participaron entre otros Fernando Albericio, Director del Parc Científic Barcelona, y Antonio Rafael Díaz, Director General de la Fundación Parque Científico de Madrid.

Posteriormente, la Mesa 6, denominada “Valorización del Conocimiento”, incidió en la importancia que tiene la valorización del conocimiento en el proceso de transferencia de tecnología y en la evaluación de resultados.

La Mesa 7 focalizó el debate en las posibilidades y oportunidades de recurrir a la colaboración de los sectores público y privado para fomentar la innovación en nuestro país.

Finalmente el Foro CONITEC concluyó con la mesa-coloquio “Emprendedores e innovadores, catalizadores de la economía española”, donde se debatieron las líneas de actuación para potenciar la competitividad del Ecosistema Estatal de Innovación a través de la promoción de los emprendedores.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha apoyado la participación de APTE en este encuentro. Este apoyo es fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para impulsar la transferencia de tecnología y la internacionalización de las entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos miembros de la Asociación.

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una pieza clave del Sistema de Ciencia – Tecnología – Empresa de España. Sus miembros son parques científicos y tecnológicos que están ubicados en toda la geografía española. Cada día más, las empresas e instituciones que en ellos se ubican son el mejor referente del sistema de innovación español.

Actualmente, la asociación cuenta con 81 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 49 de ellos son parques socios, es decir, parques plenamente operativos, y los 32 restantes son parques afiliados que están en proceso de desarrollo.

Los parques miembros contabilizaron en 2010 un total de 5.539 empresas que facturaron 21.475 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 145.000 personas, de las que 25.443 se dedican a tareas de I+D.

 

Compartir

Otras noticias