Azti-Tecnalia recibe la Q de Oro, el Premio Vasco a la Calidad de Gestión 2011

El Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia ha sido reconocido con la Q de oro, Premio Vasco a la Calidad de Gestión 2011, que otorga Euskalit, la Fundación Vasca para la excelencia, por el nivel alcanzado respecto a la excelencia de su gestión.

El reconocimiento le fue otorgado ayer, 21 de diciembre, en el Bakh-Ciudad Deportiva Baskonia de Vitoria-Gasteiz en un acto en el que también recibieron sus respectivos Q de oro y Q de plata otras 21 organizaciones.

Así, en el acto presidido por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Bernabé Unda y por el presidente de Euskalit, Ignacio Lekunberri, recibieron la Q oro, el máximo reconocimiento a la Excelencia de Euskadi, además de AZTI-Tecnalia, el Colegio Hogar San José Ikastetxea de Vitoria-Gasteiz y el Centro Formativo Otxarkoaga. Las Q plata se entregaron a trece centros de educación e investigación, dos empresas industriales y de servicios avanzados, tres organizaciones de servicios sociales y una de transportes, Bidelan-Gipuzkoako Autobideak.

Estas organizaciones utilizan el Modelo de Excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management) como referente para evaluar y mejorar su sistema de gestión, y se han hecho merecedoras de estos premios al haber acreditado su nivel de excelencia en la gestión, en una evaluación externa realizada por miembros del Club de Evaluadores de EUSKALIT. La evaluación externa es un análisis global y sistemático de la gestión de una organización, realizado por expertos independientes y ajenos a ella, que ofrece una visión objetiva de la situación de la misma.

El director general de AZTI Tecnalia, Rogelio Pozo, cree que su “apuesta por el modelo EFQM ha servido para transformarnos como organización y nos ha permitido centrarnos en las actividades generadoras de valor y dar respuesta a las metas estratégicas de AZTI”.

Asimismo, estima que este reconocimiento les fortalece para avanzar hacia un futuro llenos de retos mejor preparados y con una base muy sólida y subraya que “seguiremos trabajando para avanzar en la búsqueda de la excelencia profesional”.

Al acto asistieron también el Consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Además este año, otras tres organizaciones Medical Óptica, Interiorismo Galicia y Karmele Boutique recibirán la Q bronce-Comercio Excelente.

EUSKALIT está colaborando con la Viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, las asociaciones empresariales que forman parte de Euskomer y las tres Cámaras de Comercio en el desarrollo de este programa, denominado Comercio Excelente, que quiere impulsar el avance hacia la Excelencia de los comercios vascos.