BCMaterials, Centro de investigación lanzado por Ikerbasque y la UPV/EHU, colaborará con Elhuyar Zientzia Azoka, con el objetivo de fomentar la ciencia y la tecnología entre jóvenes

Gracias a este convenio se ayudará en el desarrollo de la Elhuyar Zientzia Azoka que tendrá lugar el próximo 9 de mayo del 2020 en Bilbao

Los/las ganadores/ganadoras de Elhuyar Zientzia Azoka disfrutarán de una estancia de dos días en BCMaterials de Bizkaia, conociendo al personal investigador y el trabajo de investigación que realizan

Elhuyar Zientzia Azoka es una feria de proyectos desarrollados por jóvenes; una oportunidad para conocer desde dentro la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Con el nuevo curso, BCMaterials (Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras) se ha comprometido a participar activamente en la iniciativa. El centro de investigación considera la Elhuyar Zientzia Azoka un proyecto estratégico, para despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre los y las jóvenes, fomentar la cultura científica de la sociedad y difundir la ciencia local y actual. En este camino, para que la iniciativa tenga un alcance significativo, la entidad firmante considera muy importante la colaboración entre agentes de la red científica y tecnológica del País Vasco.

De este modo, el director de BCMaterials (Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras lanzado por Ikerbasque y la UPV/EHU), Senen Lanceros Méndez, y el director general de Elhuyar, Jon Abril Olaetxea han realizado la firma de un acuerdo de colaboración.

El director general de Elhuyar ha explicado que “desde el euskera, generando tecnología y conocimiento y difundiendo la ciencia, queremos construir una sociedad activa e igualitaria, en la que queremos incidir positivamente en el futuro de los jóvenes”. Para ello, ha destacado la necesidad de colaboración con los agentes del Sistema Científico Vasco para “ofrecer referentes reales a los y las jóvenes”. Por ello, se ha mostrado satisfecho con los tres nuevos convenios que se han firmado en el marco de la Elhuyar Zientzia Azoka.

Por su parte, el director científico de BCMaterials ha señalado “la importancia de crear puentes entre jóvenes y centros educativos con los centros de investigación”. El centro está incluido en la red BERC (Basque Excellence Research Centers) y su misión es generar conocimiento sobre la nueva generación de materiales, convirtiendo este conocimiento en   soluciones y dispositivos (multi)funcionales para el beneficio de la sociedad.

Los objetivos de ambas entidades coinciden, y la colaboración y coordinación entre distintas instituciones permitirá aprovechar al máximo los puntos fuertes, aunando esfuerzos.

ELHUYAR ZIENTZIA AZOKA

Elhuyar Zientzia Azoka arrancó en octubre, con el inicio del curso y finalizará con una gran feria en primavera. En la feria, los jóvenes mostrarán al público general sus proyectos y trabajos de investigación en un espacio abierto y accesible.

Gracias a la firma de este convenio, BCMaterials colaborará durante los actos y eventos previos de la Zientzia Azoka, así como de manera presencial, en la celebración de esta en Bilbao el próximo 9 de mayo del 2020.

Asimismo, mediante este convenio, BCMaterials se comprometen a acoger dos grupos ganadores de la Zientzia Azoka. Durante la estancia de dos días, los y las jóvenes conocerán de cerca la labor que realiza BCMaterials, y acompañarán al personal investigador en la investigación que estén realizando en ese momento. Por otro lado, un/una experto/experta de cada centro participará en las reuniones de selección de los mejores trabajos de Elhuyar Zientzia Azoka.