Belharra protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

La agrupación compuesta íntegramente por intérpretes de Euskadiko Orkestra abordará dos cuartetos para cuerdas de Franz Schubert en un concierto que tendrá lugar este sábado, 26 de noviembre, a las 11:00, en Miramon. Hay entradas a la venta a 11 euros

Este sábado, 26 de noviembre, a las 11:00, tendrá lugar la cuarta cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. En ella, la agrupación Belharra ofrecerá un recital titulado ‘Estremecimiento y nostalgia’ y cuyo programa se compone de dos cuartetos de Franz Schubert. Todas/os las/os integrantes del grupo son miembros de la orquesta: Anne-Marie Harmat (violín), Mikel Ibáñez (violín), Natacha Dupuy-Scordamaglia (viola) y Pascale Michaud (violonchelo).

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Primero se escuchará el Cuarteto para cuerdas nº12, una obra inacabada del austríaco, de la cual solo se toca un movimiento; de ahí le viene su nombre de «Quartettsatz» o «Movimiento de cuarteto». Cuando lo compuso, en 1820, Schubert se encontraba inmerso en una época muy sombría de su vida y, de hecho, no llegó a terminar ninguna de las obras que comenzó a escribir ese año, incluida esta. El movimiento está envuelto en una atmósfera muy trágica y en él se percibe la angustia que el compositor estaba experimentando en esos duros momentos.

El segundo será el Cuarteto para cuerdas nº15, una de las joyas de la literatura para cuarteto de cuerda. Se trata de la última obra de estas características que escribió Schubert, y lo hizo en tan solo diez días, del 20 al 30 de junio de 1826. Solo el primer movimiento se interpretó estando el compositor austríaco con vida, y la primera interpretación integral tuvo lugar en 1850, más de veinte años después de su fallecimiento. Por la disposición de la escritura, se le otorgó el nombre de «Cuarteto de los estremecimientos», pues está protagonizado por numerosos «trémolos» («temblores» de arco). Esos estremecimientos, que se superponen a los intercambios permanentes entre los modos mayor y menor y a los frecuentes cambios de tonalidades, nos hacen entrar en un mundo angustioso pero a la vez vaporoso, algodonado, nocturno y fundamentalmente nostálgico. Un universo inmóvil e inestable, poético y dramático a la vez.

Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.