Bibagu, la Startup donostiarra que ayuda a las organizaciones a potenciar el talento y mejorar el bienestar en el trabajo, lanza su plataforma al mercado

Gipuzkoa, Noticias

Bibagu destaca por innovar en el área de gestión del talento y bienestar en las organizaciones, aportando una solución tecnológica al área de Recursos Humanos que les apoya en la atracción y fidelización de personas clave

La plataforma ya cuenta con más de 8 empresas y 1.000 usuarios que están trabajando para aumentar la motivación y compromiso de sus equipos. Bibagu combina la tecnología, que ayuda a los equipos a tomar mejores decisiones, con dinámicas en persona que logran una mayor implicación y seguimiento de las acciones

Bibagu llega al mercado para acompañar a las organizaciones a cuidar sus equipos de trabajo con el objetivo de fidelizar el talento interno y atraer nuevos perfiles. La plataforma ayuda a los profesionales de RRHH y líderes de los equipos de trabajo a conocer las necesidades de las personas, e implementar acciones de una manera sencilla que generen un impacto positivo en la experiencia del día a día.

El proyecto surge en 2021, cuando los fundadores, Iñigo Matesanz y David Larrinaga, se dieron cuenta de la necesidad de las organizaciones para atraer y fidelizar talento clave. Según la Guía del mercado laboral elaborado por Hays en 2022, hasta un 83% de las PYMES afirma tener problemas para captar perfiles cualificados. Al mismo tiempo, la consultora Randstad confirmó en su informe de “Employer Brand Research” en 2022, que 1 de cada 3 personas afirma tener intención de cambiarse de empresa en los próximos meses. Todo ello, genera un verdadero reto en las organizaciones que tienen que competir de manera global para alcanzar y fidelizar dichos perfiles.

Bibagu propone un proceso que combina la tecnología con el contacto humano

El proceso propuesto por Bibagu es sencillo. Se comienza realizando un análisis de la experiencia que viven las personas de la organización a través del lanzamiento de unas encuestas diarias durante un mes aproximadamente, donde se analizan aspectos como la conciliación laboral, la flexibilidad, el desarrollo profesional, el liderazgo, el compromiso, el ambiente laboral, la productividad... entre otros. Una vez se recopila dicha información, se identifican los retos prioritarios de la organización, y se acompaña a los líderes de los equipos a implementar acciones a través de pautas y guías sencillas elaboradas por expertos con más de 20 años de experiencia en el sector. De esta manera, se aumenta el compromiso y bienestar de las personas, obteniendo equipos de trabajo motivados y fidelizados.

En palabras de David Larrinaga, socio y co-fundador de Bibagu “nuestro objetivo es aportar información a las organizaciones sobre la gestión de sus equipos, para que, de esta manera, puedan tomar decisiones basadas en datos y no sólo en la intuición. Una vez tenemos identificadas las áreas de mejora, los acompañamos durante el proceso para que siempre sepan cómo aplicar las acciones y les ayudamos a involucrar a los/as trabajadores/as para generar un impacto duradero en el tiempo”.

El proceso de Bibagu tiene como objetivos:

  • Generar equipos de trabajo más autónomos y eficientes
  • Aumentar la motivación de los equipos para atraer y fidelizar talento
  • Incrementar la productividad para conseguir mejores resultados económicos

Grandes ventajas tanto para la empresa como para los equipos de trabajo

Bibagu propone un proceso que tiene múltiples beneficios para los diferentes roles de la organización. Por un lado, los líderes de los equipos de trabajo ahorran tiempo en la gestión de sus equipos gracias a la información obtenida y al acompañamiento recibido a través de guías, vídeos y pautas.

Por otro lado, los/as trabajadores/as pueden percibir cómo sus condiciones laborales y experiencia del día a día mejora.

Por último, las organizaciones son capaces de fidelizar el talento clave, generar una mejor reputación que atraiga nuevos perfiles, y además, mejorar los resultados económicos con equipos más motivados y productivos.

Actualmente, ya son más de 8 organizaciones y 1.000 usuarios las que han apostado por Bibagu. Empresas como Ikusi, Azti, DanobatGroup, Ideko, Krean Group, Datik y Oribay Group ya han comenzado a trabajar para mejorar el bienestar de sus equipos para atraer y fidelizar talento.

Además, el proyecto emprendedor ya contó durante el año 2022, con el apoyo de instituciones como Fomento San Sebastián, BIC Gipuzkoa, y Saiolan.

“Estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado las organizaciones en nuestro proyecto. Tenemos muchas ganas de seguir mejorando y aportando valor en los equipos de trabajo con el objetivo de atraer y fidelizar ese talento clave en las empresas”, explica Iñigo Matesanz, socio y co-fundador de Bibagu.

Compartir

Otras noticias