Bic Berrilan y nanoGUNE firman un convenio para impulsar proyectos empresariales en el área de las nanociencias

Gipuzkoa

En el mismo acto se ha inaugurado una NanoIncubadora con capacidad para albergar cinco proyectos empresariales

José Ramón Guridi, Presidente de Bic Gipuzkoa Berrilan, y Pedro Miguel Etxenike, Presidente de nanoGUNE han sido los encargados de firmar esta mañana el convenio de colaboración entre Bic Gipuzkoa Berrilan y nanoGUNE. Este convenio, que nace bajo el amparo de la Estrategia nanoBasque promovida por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, busca sumar esfuerzos entre ambas instituciones para promover proyectos y empresas con base científica y tecnológica en el área de las nanociencias. Estas iniciativas podrán desarrollarse en una NanoIncubadora, ubicada en el propio CIC nanoGUNE, que también ha sido inaugurada oficialmente esta mañana.

La creación de esta NanoIncubadora responde a una de las principales iniciativas de apoyo al dominio empresarial de la Estrategia nanoBasque orientada a favorecer y facilitar el emprendizaje.

Bic Berrilan, como institución especializada en el asesoramiento a las personas emprendedoras y empresas en el marco de los diferentes programas de apoyo al emprendizaje y desarrollo de nuevas áreas de negocio, centrará su aportación en la búsqueda y captación de proyectos o de ideas que puedan desembocar en un proyecto empresarial en el área de las nanociencias. Asimismo estudiará la viabilidad de las iniciativas y prestará servicios de orientación y asesoramiento a los emprendedores para que sus proyectos lleguen a buen puerto.

Por su parte, CIC nanoGUNE como centro de investigación en nanociencias y nanotecnologías aportará al convenio la NanoIncubadora para que los emprendedores desarrollen su actividad, su infraestructura de primer nivel y su reconocido conocimiento en la materia fruto del trabajo de 50 investigadores de 17 países diferentes.

Lo cierto es que este convenio ya cuenta con un ejemplo práctico de creación de un proyecto de emprendizaje en el área de las nanociencias. Se trata de la empresa Graphenea, constituida el pasado mes de abril, y que próximamente se trasladará a las instalaciones de la NanoIncubadora. Esta joven empresa se ha marcado como objetivo producir obleas de grafeno de alta calidad, bajo coste y tamaño industrial. El grafeno, cuyos descubridores han sido galardonados con el premio Nobel recientemente, es un material con propiedades extraordinarias que puede revolucionar el sector de la electrónica en los próximos años, por lo que numerosos laboratorios de todo el mundo demandan obleas como las que pretende fabricar Grafenea.

Tanto la firma del convenio como la inauguración de la NanoIncubadora han tenido lugar en el marco de una jornada en la que se ha abordado desde diferentes perspectivas la estrategia vasca en materia de nanociencias y las oportunidades de la nanotecnología.

Compartir

Otras noticias