BigDa Solutions digitaliza los contadores de agua y el alumbrado del Parque Tecnológico de Álava

La startup alavesa ha instalado una red IoT de 90 contadores de agua en el Parque para digitalizar y monitorizar sus consumos

El proyecto de optimización da servicio a 158 empresas y 9 edificios

BigDa Solutions también ha automatizado el alumbrado público del Parque, basándose en las condiciones meteorológicas específicas de cada día

BigDa Solutions, startup alavesa experta en predicciones energéticas, concluye la instalación de una red IoT (NB-IoT y LoRaWAN) de 90 contadores de agua en el Parque Tecnológico de Álava (PTA) para digitalizar y monitorizar sus consumos. El despliegue de esta red supone una nueva fase en el proyecto que la compañía está liderando con el objetivo de optimizar el consumo energético del Parque.

La apuesta del Parque Tecnológico de Álava por BigDa Solutions busca mejorar la eficiencia de sus instalaciones a la par que impulsar un nuevo modelo inteligente de energía. El proyecto consta así de varios pilares: por un lado, la recién instalada red de contadores de agua, y por el otro, el control automatizado del alumbrado público gracias a la solución “Smartlight” que ofrece BigDa Solution desde hace cuatro años al Parque. Por último, también consta de una solución para optimizar la generación e integración de energía fotovoltaica para el autoconsumo en dos de sus edificios a través de la planta fotovoltaica experimental Meteogune que aportan cerca del 30% de energía consumida, logrando así acercarse a los objetivos de sostenibilidad del Parque Tecnológico de Álava.

El plan de optimización del consumo de aguas brinda sus servicios a las 158 empresas y 9 edificios que componen el Parque, mientras que, el servicio de alumbrado brinda servicio a cinco cuadros eléctricos con una potencia contratada aproximada de 80kW.

Asimismo, BigDa Solutions ha puesto en marcha su plataforma de gestión energética BEMP dentro de los servicios que ofrece al Parque. Se trata de una  plataforma de gestión energética basada en las nuevas tecnologías TIC que, no solo permite monitorizar esta nueva red de contadores de agua en tiempo real con frecuencias quince minutales, sino que también da la posibilidad de crear al Parque sus propios modelos predictivos a través de soluciones no code y de inteligencia artificial. Del mismo modo, a través de las predicciones meteorológicas que la plataforma tiene integradas, el Parque controla desde un mismo sitio, la automatización del alumbrado público exterior de sus instalaciones.

La digitalización al servicio de las aguas del Parque

Se ha desplegado un total de 90 contadores de agua en un área de 2.000 m2. La digitalización de esta red utiliza tecnologías IoT como LoRaWAN en combinación con NB-IoT para aquellos contadores que se encuentran fuera del perímetro del Parque, y se utiliza a su vez conectividad vía APIs para integrar algunos datos de las empresas.

Hasta el momento, BigDa Solutions ha contabilizado en promedio 250 m3 de agua consumida durante la jornada laboral semanal. Los cálculos promedio estimados para el consumo mensual rondan los 6.000 m3 en total, cifra que aún puede sufrir variaciones ya que el despliegue y consolidación de estos procesos de digitalización de consumos energéticos suelen pasar por varios procesos de maduración en cada nuevo proyecto.

Además, para incrementar el uso sostenible del agua, el Parque Tecnológico de Álava recoge los meses de invierno el agua procedente de lluvia que almacena en una balsa, y que los meses de verano destina al riego de jardines y zonas verdes.

«Con este proyecto, logramos integrar tecnologías avanzadas de IoT e IA para mejorar la gestión del agua en el Parque Tecnológico de Álava. Esta nueva fase se suma a las soluciones integrales que nuestra compañía tiene puestas en marcha: con esto, buscamos empoderar los datos energéticos del Parque para optimizar su comportamiento energético, porque no hay mayor ahorro energético, que aquella energía que no se consume”, puntualizaba Ibon Salbidegoitia, director de I+D de BigDa Solutions.

Smartlight: alumbrado optimizado en función de la luz solar de cada día

El compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del Parque Tecnológico de Álava, impulsó en abril 2017, la instalación del sistema “Smartlight” desarrollado por el equipo técnico de BigDa Solutions.

Este sistema optimiza el consumo eléctrico del alumbrado exterior del Parque basándose en las condiciones meteorológicas particulares de cada día. Se calcula así, la hora óptima de encendido y apagado de las farolas, no solo teniendo en cuenta la salida y la puesta del sol, sino también considerando factores como la nubosidad o la niebla, que afectan significativamente en la claridad y cantidad de luz natural que percibimos en el día a día. La tabla a continuación ilustra los parámetros y las optimizaciones que se realizan desde BEMP para ofrecer este servicio en varias ubicaciones del Parque.

Como ejemplo, durante el pasado mes de mayo, respecto al uso de los relojes astronómicos tradicionales, la tecnología del sistema Smartlight ha ahorrado al Parque 487 minutos (cerca de un ⅓ de día) de consumo eléctrico del alumbrado.

Meteogune: fuente limpia de autoconsumo energético para dos edificios del Parque

El Parque fue un pasó más allá respaldando el proyecto de I+D de BigDa Solutions, lo que le permitió a esta startup implementar de manera pionera una de sus últimas innovaciones de su portfolio de productos: una solución para potenciar la integración de energía solar generada para el autoconsumo de los edificios E6 y E7 del Parque.

Esto es posible gracias a que el Parque, aloja a Meteogune, la planta fotovoltaica experimental de la empresa matriz de BigDa Solutions, Meteo for Energy. Meteogune permite desarrollar modelos predictivos a 48 horas vista de generación energética y del consumo de cada uno de estos edificios.

A través de BEMP, ambas organizaciones miden la producción real de la planta, el consumo que los dos edificios hace del mismo y los excedentes – prediciendo y conociendo de antemano la relación entre la producción y el consumo energético de esta zona del Parque. En otras palabras, el Parque puede prever los excedentes para la venta de energía en el mercado eléctrico, disminuyendo el coste de desvío. Con esto se logra un ahorro en términos económicos, y un avance en materia de sostenibilidad al apoyar la transición hacia fuentes renovables para el consumo energético del Parque Tecnológico de Álava.

Estas actuaciones están alineadas con el Plan de Sostenibilidad de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, que tiene como objetivos para el año 2030 reducir el consumo energético un 35% e incrementar en un 32% la producción de energía de fuentes renovables.

“Esta actuación es un ejemplo muy claro de lo que queremos para el conjunto de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Queremos transformar nuestros edificios y nuestras infraestructuras en un entorno sostenible, digitalizado y energéticamente eficiente, en el marco de los proyectos Parke Verde y Parke Smart, para que las empresas y las personas puedan integrar el mayor y mejor ecosistema de Ciencia y Tecnología de Euskadi”, ha señalado Itziar Epalza, Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.