Bigda Solutions y LIS Solutions entre los 6 finalistas del programa europeo EDI

Álava, Noticias

El programa de aceleración European Data Incubator, EDI, abrió en marzo la convocatoria a propuestas que resolvieran los retos de Big Data establecidos por diferentes multinacionales de Europa. Esta iniciativa forma parte del programa de investigación e innovación del Horizonte 2020 de la Unión Europea. Quince grandes empresas de Europa, entre las que se encuentra Volkswagen, plantean un reto a cumplir empleando un conjunto de datos que proporcionan al programa. Los participantes pueden conseguir hasta un máximo de 100 mil euros de los fondos europeos al ir cumpliendo los hitos establecidos y superando las diferentes fases. El programa consta de tres fases: exploración, experimentación y evolución. Las 6 empresas que han logrado formar parte de la última fase son Amigo Climate, Bigda Solutions, Ciclo Green, Leapcraft, Lis Solutions y Morph L.

Desde Bigda Solutions la solución tecnológica propuesta para la planta de Volkswagen de Landaben (Navarra) consiste en realizar la predicción del consumo de las calderas que calientan las diferentes naves que componen la fábrica. Empleando nuestras propias predicciones meteorológicas y datos históricos de consumos que nos han proporcionado, optimizamos la combinación de las cinco calderas de las que disponen para minimizar el consumo de gas y electricidad. De esta manera se consigue un funcionamiento más eficiente empleando datos e instalaciones existentes, sin necesidad de modificar maquinaria o instalar nuevos sensores. Los resultados han sido satisfactorios para Volkswagen, ante la posibilidad de dar un paso más en los objetivos de eficiencia energética.

Desde LIS Solutions, comenta Juan Kempe que “para nosotros este reconocimiento va a resultar fundamental a la hora de acceder al mercado de la robótica con más potencia y nos va a permitir registrar un crecimiento en este sentido mayor”. Kempe, uno de los impulsores de este proyecto concreto de LIS, cuyo objetivo no es otro que analizar los datos que generan los 600 robots del área de chapa de la fábrica de Volkswagen de Landaben para predecir episodios de fatiga e incluso posibles averías.

Ambas empresas del  Parque de Álava, recibirán ahora una inyección económica adicional de 15.000 euros que se unen a los 5.000 euros ya obtenidos de la primera fase y los 80.000 euros por superar la segunda.

Compartir

Otras noticias