Biodonostia acreditado con Instituto de Investigación Sanitaria

Gipuzkoa

• Se trata del primer instituto de estas características en Euskadi • La acreditación es un aspecto relevante en el desarrollo del Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE)

 

Biodonostia ha obtenido el grado de excelencia tras haber superado el proceso de acreditación como instituto de investigación sanitario por parte del Instituto de Salud Carlos III, un indicador externo de la importancia de la tarea científica desarrollada.

La acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia se ha hecho oficial por la Comisión de Evaluación del ISCIII por unanimidad de sus miembros.

El proceso así, en este momento, está a falta de la firma de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a petición del Director del ISCIII y del Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

El primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi abrió sus puertas de forma oficial en San Sebastián el 15 de Noviembre 2010.

Biodonostia posee una composición singular y que la diferencia del resto de los Institutos. El núcleo de referencia es el Hospital Donostia y entre los miembros integrantes del Instituto se encuentran el Departamento de Sanidad y consumo del Gobierno Vasco, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Parque Tecnológico de San Sebastián (Miramón) con una concentración elevada de centros de base tecnológica, la Fundación BIO, los centros de investigación INBIOMED, VICOMTech, CIC Microgune, así como la Subdirección de Salud Pública, Atención Primaria, Osatek y la Fundación INGEMA. Se encuentran también formalizados los convenios de colaboración con BCBL, CIC biomagune, CIC nanogune, Onkologikoa, CITA Alzheimer, Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa, la Fundación CIDETEC y la Fundación Ikerbasque.

Biodonostia cuenta con 21 grupos de trabajo, con alrededor de 270 investigadores que centran su actividad en seis áreas: Neurociencias; Enfermedades digestivas, cardiovasculares y otras enfermedades sistemáticas; Enfermedades infecciosas; Epidemiología y salud pública; Medicina regenerativa y Bioingeniería y está impulsando la creación de la nueva área de Oncología.

El centro de investigación aspira a ser un centro de referencia a nivel nacional e internacional en investigación sanitaria y potencia de manera preferente la investigación traslacional apostando por la innovación en tecnologías médicas y sanitarias (los equipos médicos, los productos sanitarios, incluidas las tecnologías diagnósticas, las tecnologías de la información y la comunicación, así como los procesos médicos y quirúrgicos, sistemas de información y procesos organizativos de soporte a la atención) que revierten en una mejora en la asistencia sanitaria, al tiempo que generan riqueza para el país al convertir las invenciones en producto.

La introducción de la innovación en el sistema es una de las principales formas de avanzar en la sostenibilidad y necesita de la incorporación del entramado institucional y el empresarial para así lograr un mejor nivel de competitividad en el contexto internacional. Es por ello que Biodonostia apuesta por la innovación siendo uno de los 14 nodos que integran la Red ITEMAS (Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias) a nivel estatal.

La acreditación como Instituto es un aspecto relevante tanto en el desarrollo del Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE) para el que servirá de cantera de investigadores como para la consecución de la Estrategia Europea 2020, una de cuyas prioridades en el ámbito de la salud es el envejecimiento y las enfermedades crónicas asociadas.

 

Compartir

Otras noticias