Casi 1.000 empresas vascas se beneficiaron en 2009 de las ayudas de SPRI para implantar TIC en sus proyectos

Hobeki Digitala, programa que establece una serie de medidas de apoyo para promocionar la incorporación de las TIC en las empresas vascas, recibió a lo largo de 2009 un total de 1.121 solicitudes para recibir ayudas. De ellas, sólo el 11% fueron canceladas y, por tanto, 995 peticiones fueron aprobadas. El porcentaje de importe aprobado respecto al total presentado fue casi del 67% y en términos económicos, el valor total de las ayudas prestadas ascendió a más de 4.900.000 €, siendo 4.398,20 € el importe medio destinado a cada proyecto.

Esta iniciativa gestionada por SPRI, y enmarcada dentro del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI 2010) del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, impulsa la digitalización de los procesos internos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y los procesos de relación con clientes, proveedores y administraciones, mediante la utilización de las TIC, para facilitar y consolidar la competitividad de las mismas. En este sentido, son subvencionables la ejecución de Planes de Implantación de las TIC en las empresas que tiendan a digitalizar los procesos de negocio relacionados con temas como marketing electrónico, implantación de sistemas de gestión de compras y ventas de productos de forma electrónica, entre otros; y los diagnósticos de necesidades y/o elaboración de planes de Implantación de las TIC en las empresas, siempre realizados por entidades o empresas especializadas.

Según los datos facilitados por SPRI, fueron las microempresas (0-10 empleados), las que realizaron el mayor número de solicitudes, con un 47%; seguidas de cerca por las pequeñas empresas (10-50), con el 41%; muy alejadas del 12% de solicitudes tramitadas por las medianas empresas (50-250). Los sectores Servicios, Comercio y Reparación, Metalurgia y Artículos Metálicos acapararon el mayor número de peticiones.

Por territorios históricos, Bizkaia resultó el más activo en la petición de ayudas registrando la mayoría de las solicitudes, 55%; seguido por Gipuzkoa con un 33%; y por Araba, que realizó el 12% de las mismas. Respecto a los tipos de proyectos, fueron los relacionados con negocio electrónico, proyectos web, Intranet/Extranet, comercio electrónico, e-marketing, seguridad o vigilancia tecnológica, los más demandados por las empresas.

Los beneficiarios de Hobeki Digitala son todas aquellas personas físicas y jurídicas, PYME, que realicen una actividad empresarial y que tengan su domicilio social en la CAPV. Para solicitar las subvenciones, han de registrarse en la web del Programa de ayudas Hobeki Digitala www.spri.es/hobekidigitala y enviar la documentación requerida, para que sea estudiada por parte de los técnicos. Si es aprobada, y una vez que ha terminado el plazo y la ejecución del proyecto o servicio subvencionable, la empresa podrá solicitar una liquidación, para lo cual deberá remitir la información y documentos requeridos en esta fase, que deberán ser evaluados nuevamente por los técnicos.
El plazo para solicitar estas ayudas ya está abierto y finaliza el día 15 de octubre. Toda la información relacionada con Hobeki Digitala se puede consultar en el Portal de la Innovación en Euskadi:

www.spri.net/euskadinnova.net