Ceit refuerza la ciberseguridad de los sistemas industriales interconectados

Investigadores vascos colaboran en el programa Cyberprest que busca prevenir ataques y proteger el negocio de las industrias del País Vasco

Conscientes de que la Industria 4.0 requiere una interconectividad creciente entre sistemas industriales de diferentes compañías y del riesgo de ataques y amenazas que ello genera, los centros tecnológicos Ceit, Ikerlan, Tecnalia y Vicomtech junto a las universidades, Tecnun, UPV/EHU, Mondragón Unibertsitatea y BCAM (centro de investigación en matemáticas aplicadas) están colaborando en este proyecto.

Cyberprest busca generar el conocimiento de ciberseguridad que permita prevenir ataques y proteger el negocio de las industrias vascas, garantizando la competitividad y excelencia de los agentes de la Red Vasca de Investigación, en torno a tecnologías punteras de ciberseguridad. Este proyecto complementará la estrategia del Basque Cybersecurity Centre a través del laboratorio distribuido en el que participan varios miembros del proyecto.

Dentro de Cyberprest, Ceit ha seguido investigando en la ciberseguridad de tecnologías IoT. Como parte del trabajo, ha realizado un estudio exhaustivo de más de 1000 vulnerabilidades asociadas a 21 tecnologías/protocolos IoT, para analizar a su vez que el impacto de las vulnerabilidades en distintos entornos: el entorno IT más tradicional, y el entorno OT industrial. Asimismo, Ceit está trabajando en el desarrollo de aplicaciones IoT seguras y eficientes sobre blockchain, que están siendo también aplicadas en el contexto de proyectos industriales en la temática de gestión de residuos.