CIDETEC Energy Storage participa en ocho nuevos proyectos de Horizonte Europa

Ingresos de 4,4M€ para dar un paso adelante significativo en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones para baterías

En el segundo semestre de 2022, CIDETEC Energy Storage celebra la puesta en marcha de hasta ocho nuevos proyectos de investigación y desarrollo financiados con fondos europeos que se concedieron en las últimas convocatorias de 2021 y las primeras de 2022 del programa Horizonte Europa. El importe total de estos ocho nuevos proyectos concedido a CIDETEC para los próximos cuatro años asciende a 4,4M€. Este será un paso adelante muy significativo que respaldará las actividades relacionadas con el desarrollo de tecnologías y aplicaciones para baterías.

Hay que destacar que todos estos proyectos se llevan a cabo mediante algunos de los denominados partenariados: cinco de ellos en Batt4EU (asociación para el desarrollo de baterías), dos en 2ZERO (asociación para conseguir cero emisiones en el transporte por carretera) y el último, pero no por ello menos importante, en ZEWT (asociación para el despliegue de combustibles sostenibles en el agua). Esto demuestra la enorme correspondencia entre el planteamiento estratégico de CIDETEC Energy Storage y las prioridades absolutas a nivel de la Comisión Europea respecto a las tecnologías de las baterías y el transporte limpio.

Los primeros cinco proyectos del partenariado para las baterías están relacionados con la investigación sobre tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía. El proyecto SIGNE estudia los ánodos de alta capacidad mejorados con silicio, mientras que NOVOC y BATWOMAN están dedicados a técnicas de fabricación avanzadas para baterías de Litio ion con el mínimo impacto medioambiental. A este respecto, el proyecto SPINMATE se centra en la fabricación e industrialización de baterías de estado sólido para el sector de la automoción, un tema candente en la actualidad. Finalmente, el proyecto RESPECT se ocupará de las nuevas metodologías, flexibles y seguras, para el reciclaje de baterías de Litio ion, un tema que también está despertando grandes expectativas.

En el lado de las aplicaciones, los proyectos NEXTETRUCK y EMPOWER (asociación 2ZERO) están relacionados con el desarrollo de autobuses y camiones eléctricos para el transporte pesado por carretera. Este último también estudiará opciones en las que solo se utilice el hidrógeno. Finalmente y por primera vez, se nos otorgó un proyecto realizado en ZEWT (asociación para el despliegue de combustibles sostenibles en el agua), el proyecto NEMOSHIP, que va a desarrollar soluciones de diseño para la implementación de baterías de grandes dimensiones en buques híbridos. Los dos proyectos mencionados en último lugar comenzarán realmente el 01/01/2023.

Como miembro orgulloso de estos ocho nuevos consorcios, CIDETEC Energy Storage les desea que tengan un éxito rotundo en sus objetivos técnicos y contribuirá encantado con su mejor saber y hacer.