Ciencia y Tecnología en femenino regresa presencialmente a los PCTs españoles para reducir la brecha de género en los estudios STEM

La iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino tiene como objetivo principal aumentar el porcentaje de alumnas que eligen disciplinas STEM en educación secundaria

 En la 4º edición del proyecto participan 19 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE y centros de educación secundaria de toda España

 Las tres primeras ediciones del proyecto lograron que un 7% de las chicas asistentes cambiaran de opinión y se decantaran por una STEM

Tras una pasada edición que tuvo que adaptarse a un formato online en su totalidad, el proyecto Ciencia y Tecnología en femenino impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) vuelve hoy con la mayoría de sus actividades en formato presencial para continuar visibilizando y promoviendo los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las estudiantes de secundaria.

El programa, dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO y que se desarrollará hasta el mes de abril de 2022, constará de visitas a los parques colaboradores, talleres prácticos, el recorrido por las exposiciones “Mujeres que cambiaron el mundo” y “Mujeres que cambian el mundo”, la participación en un concurso nacional y la entrega las guías ilustradas con ejemplos de salidas profesionales de estudios STEM “¿Qué quiero ser de mayor?” y “¿Qué son las tecnologías disruptivas?”.

Durante las jornadas, también se celebrarán ponencias impartidas por mujeres que desarrollan su actividad profesional en los parques participantes o su entorno, y que están dedicadas al campo de la ciencia y la tecnología.

Todos los detalles de la iniciativa, así como los programas de las jornadas que se inician desde hoy en los distintos parques científicos y tecnológicos pueden ser consultados en la web del proyecto: https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino y en sus perfiles en redes sociales.

Exposiciones

La exposición “Mujeres que cambiaron el mundo” reúne a 31 mujeres destacadas de la historia de la ciencia y la tecnología. Por su parte, la exposición “Mujeres que cambian el mundo”, protagonizada por mujeres que desarrollan su actividad profesional ligada a la ciencia y la tecnología en el entorno de los parques científicos y tecnológicos participantes, añade 18 nuevos perfiles en esta edición y ya suma un total de 134.

 

Guías ilustradas

La guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?” aporta ejemplos de algunas de las salidas profesionales de estudios STEM. Por su parte, el documento “¿Qué son las tecnologías disruptivas?”, creado para esta nueva edición en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE), tiene como objetivo visibilizar las 5 tecnologías en las que se enfoca la plataforma, así como aportar algunos ejemplos de posibles salidas profesionales relacionadas con estos ámbitos.

Concurso

El proyecto también anima a todos los estudiantes a participar en el concurso «Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible” enviando propuestas de acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan realizar para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

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