Cinco millones de euros para desarrollar vacunas innovadoras

El consorcio SPIDVAC, en el que participa CIC bioGUNE, recibe 5 millones de euros para desarrollar vacunas innovadoras

Trece centros de investigación europeos y africanos desarrollarán vacunas innovadoras contra la peste equina africana, la peste de los pequeños rumiantes y la fiebre aftosa

Evaluarán las capacidades de las vacunas in vitro, demostrarán la seguridad y eficacia de las candidatas en modelos de animales pequeños y en las especies objetivo y desarrollarán diagnósticos complementarios para diferenciar de forma fiable entre animales infectados y vacunados

El consorcio SPIDVAC, en el que participa CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA-, ha recibido 5 millones de euros en el marco del programa EU-Horizon Europe para desarrollar en los próximos 42 meses vacunas innovadoras contra los virus de la peste equina africana, de la peste de los pequeños rumiantes y de la fiebre aftosa.

El consorcio SPIDVAC (Safe Priority Infectious Diseases VACcines) está formado por 13 centros de investigación de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Países Bajos, Sudáfrica y Senegal, que pondrán a punto vacunas pioneras, evaluarán sus capacidades in vitro, demostrarán su seguridad y eficacia en modelos animales y desarrollarán diagnóstico para diferenciar de forma fiable entre animales infectados y vacunados.

En los últimos tres años se ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación en virología e inmunología. La preparación para pasar a la acción cuando las pandemias golpean se basa en años de conocimiento básico acumulado en el tiempo y el desarrollo constante de la tecnología. El estudio de los virus que infectan a humanos y/o animales, ya sea desde el punto de vista básico, clínico o traslacional beneficia a nuestra sociedad, permitiendo el desarrollo de nuevas estrategias de intervención.

Las vacunas actuales contra los virus de la peste equina africana, la peste de los pequeños rumiantes y la fiebre aftosa tienen deficiencias críticas que dejan a la Unión Europea vulnerable a estas enfermedades transfronterizas de animales de categoría A, asimismo las estrategias de control que se basan únicamente en el sacrificio son cada vez más rechazadas por la opinión pública. El riesgo de introducción de la peste equina africana, la peste de los pequeños rumiantes y la fiebre aftosa en Europa está creciendo, impulsado por el cambio climático, el comercio mundial y los viajes de larga distancia.

SPIDVAC también aumentará el conocimiento sobre los mecanismos de infección, virulencia e inmunidad y estudiará la aceptabilidad de las vacunas. El consorcio incluye socios de la industria para vacunas veterinarias y herramientas de diagnóstico, que garantizarán la preparación tecnológica y su introducción en el mercado. Esto ayudará a los responsables políticos, los servicios veterinarios y al sector a reducir la carga de las enfermedades infecciosas de los animales, contribuir a una industria ganadera sostenible y promover la salud pública y animal desde la granja hasta la mesa.

El líder del proyecto SPIDVAC en CIC bioGUNE es Nicola GA Abrescia, profesor de investigación de Ikerbasque y jefe del Laboratorio de Estructura y Biología Celular de Virus (https://www.cicbiogune.es/people/nabrescia). El Laboratorio que dirige Abrescia se centrará en la investigación estructural de Multimeric Protein Scaffold Particle (MPSP) y vacunas de Disabled Infectious Single Animal (DISA). El estudio  de la presentación del antígeno y de la multivalencia de las vacunas basadas en partículas MPSP, así como el ensamblaje de la cápside para las vacunas DISA, guiará el diseño y la optimización de las mismas. Para ello, el Dr. Abrescia utilizará técnicas de crioMicroscopía Electrónica (cryo-EM) y Crio-Tomografía Electrónica (cryo-ET) aprovechando la infraestructura disponible en CIC bioGUNE y en el Basque Resource for Electron Microscopy (BREM).