CITADEL ayudará a las Administraciones Públicas a culminar su transformación digital

Gipuzkoa

Se acerca la transformación digital de las AAPP gracias a un enfoque centrado en el ciudadano, para impulsar unos servicios públicos digitales más eficientes e inclusivos

Citadel_editedCITADEL es un proyecto de investigación financiado en el marco H2020 de la Comisión Europea liderado por TECNALIA que comenzó en octubre de 2016. Los modelos de Hirschman y Rokkan constituyen los principios fundamentales en los que se apoya CITADEL para dotar al sector público de servicios digitales más eficientes, inclusivos y centrados en el ciudadano. Este enfoque analiza las necesidades de los usuarios de los servicios digitales para mejorar su grado de satisfacción y al mismo tiempo hacerles más partícipes en el proceso de co-creación de los servicios públicos.

CITADEL tiene como objetivo explorar, monitorizar y analizar los factores que facilitan y obstaculizan las iniciativas de innovación y de gobierno colaborativo en diferentes ámbitos de las administraciones públicas (AAPP), teniendo en cuenta además su impacto y riesgo. Este proceso se lleva a cabo con una solución basada en tecnologías innovadoras. Esta solución tiene el objetivo de transformar las políticas públicas para facilitar la provisión de servicios públicos digitales de una manera efectiva e inclusiva en toda Europa.

Leire Orue-Echevarria, responsable de tecnologías Cloud en TECNALIA y coordinadora del proyecto, asegura que “este proyecto ayudará a las administraciones públicas a culminar su transformación digital, haciendo que sus servicios digitales sean más inclusivos y útiles para todos. Además, la colaboración con ciudadanos permitirá que estos tengan un papel más decisivo, mediante la co-creación, en el desarrollo de mejores servicios públicos”.

CITADEL está justo en la mitad del camino y avanzando a buen ritmo. Hasta el momento el trabajo desarrollado ha estado basado en:

  • explicar los factores que permiten que las AAPP sean cada vez más eficientes y centradas en el ciudadano;
  • el desarrollo de un esquema que permita poner en práctica herramientas TICs que apoyen la transformación de los servicios públicos digitales para que estos sean más inclusivos y más centrados en los ciudadanos.

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