Cumplimiento de objetivos EKOSCAN de mejora de la gestión medioambiental en el Parque de Bizkaia

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia está cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos de mejora planteados en el modelo de gestión medioambiental EKOSCAN que tiene implantado.

Para el año 2010, el Parque se planteó conseguir una reducción en un 2% del consumo de energía, así como una reducción en un 2% del consumo de papel y publicaciones.

Para la consecución del primer objetivo se puso en marcha el proyecto de mejora de la envolvente térmica de las fachadas del núcleo del Edifico 101 a partir del cual se ha conseguido una reducción del consumo de energía por asistente en un 14,2% y por días de ocupación en un 11%. En relación al segundo objetivo, se eliminó la publicación Parkea, se publicaron en soporte digital parte de las memorias de Parque y se redujo el número de páginas por publicación, además de reducir el número de ejemplares de Euskotek. En este caso se ha conseguid una reducción de consumo de papel en publicaciones por empresa instalada en un 33%.

Para el año 2011 se plantearon objetivos similares: reducción en un 2% del consumo de energía y reducción en un 2% del consumo de papel.

Para su consecución, en mayo se convocó al Grupo de Mejora de programa para celebrar unas sesiones de reflexión en las que, a partir de diversos aspectos priorizados, se identificaron las posibles soluciones de minimización para cada ámbito. Estas respuestas fueron incorporadas, previo análisis de viabilidad técnico-económica-ambiental, al Plan de Mejora Ambiental del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia de 2011, en el que se definen distintas acciones que han sido puestas en marcha en su totalidad.

Por último, destacar también que se ha identificado toda la legislación y otras normativas de carácter ambiental relacionadas con las instalaciones, actividades, productos y servicios, así como otros requisitos ambientales a los que el Parque se somete de forma voluntaria. Las desviaciones detectadas han sido trasladadas al Plan de Adecuación Legal del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia de 2011 para que sean subsanadas.