El Basque Cybersecurity Centre obtiene la homologación de la marca CERT

Formar parte de este tipo de iniciativas tiene un doble propósito: fortalecer la protección del ecosistema vasco y dar visibilidad a todo lo que se hace en Euskadi en este ámbito

Paralelamente, el BCSC ha sido incluido en el mapa CSIRT de ENISA, la agencia europea de ciberseguridad

El Centro Vasco de Ciberseguridad es ya un centro autorizado por la Carnegie Mellon para utilizar la marca registrada CERT (Computer Emergency Response Team, o Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas).

El CERT Coordination Center (CERT/CC) de la Carnegie Mellon fue creado en 1988 como consecuencia de la aparición del gusano “Morris”, el primer gusano informático de la historia que infectó a 6.000 ordenadores conectados a Internet, cerca del 10% total. El creador de este gusano, Robert Tappan Morris, fue sentenciado a tres años de prisión, cumplir 400 horas de servicios a la comunidad y pagar una multa de 10.050 dólares. La gestión de aquel incidente requirió la colaboración internacional de distintas organizaciones, quedando de manifiesto la necesidad de realizar una actuación coordinada para hacer frente a este tipo de amenazas, con el fin ser más eficientes y no duplicar esfuerzos.

Continuar leyendo