El BCBL se suma a un macroproyecto europeo de investigación del cerebro

Gipuzkoa

El proyecto europeo dedicado al estudio del cerebro Human Brain Project ha incorporado al Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) para que participe en una línea de investigación centrada en el lenguaje dentro de esa iniciativa

BCBL-Human-Brain-Project1-1El centro de investigación vasco, junto con el Instituto Max Planck de Psicolingüística holandés y la Universidad Victor Segalen de Burdeos (Francia), se encargará de estudiar la red neuronal implicada en la capacidad del habla y la comprensión del lenguaje.

Esta previsto que estas entidades trabajen durante tres años conjuntamente para apoyar este proyecto científico, del que ya forman parte 112 entidades de 24 países.

Los objetivos generales de esta iniciativa consisten en acelerar la comprensión del cerebro humano, avanzar en la definición y el diagnóstico de los trastornos cerebrales y desarrollar nuevas tecnologías que permitan simular el funcionamiento de este órgano.

“La inclusión de BCBL en este proyecto es todo un espaldarazo para el centro, porque demuestra que nuestro trabajo cuenta con el reconocimiento de la UE y la comunidad científica”, asegura el director científico del BCBL, Manuel Carreiras.

El BCBL se encargará de participar en una línea de investigación denominada Multilateral, que estudiará la red neuronal dedicada al procesamiento de los estímulos lingüísticos, que, en la mayoría de las personas, se encuentra situada en el hemisferio cerebral izquierdo.

Este principio organizador del cerebro conocido como lateralización, según el cual determinadas funciones se encuentran agrupadas en un mismo hemisferio, no estaba incluido hasta la fecha entre los ámbitos de investigación del Human Brain Project.

Con motivo de la inclusión del centro vasco en este proyecto, el lehendakari Íñigo Urkullu, visitó hoy las instalaciones de la entidad acompañado de los consejeros de Salud, Jon Darpón, de Educación, Cristina Uriarte, y de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Compartir

Otras noticias