El centro tecnológico vasco CIDETEC incluido en la iniciativa destinada a situar a Europa en el liderazgo del desarrollo de nuevas baterías

Battery 2030+ es la nueva iniciativa de investigación que impulsará la revolución de las baterías en Europa

Se trata de un proyecto de investigación europeo a gran escala y largo plazo

Además de CIDETEC, incluye a otros 16 socios de nueve países europeos

La iniciativa de investigación a gran escala Battery 2030+ reunirá a los principales científicos de Europa, así como a las industrias más relevantes, para lograr un gran avance en la ciencia y la tecnología de las baterías. El primer proyecto de Battery 2030+ se iniciará en marzo de 2019 y sentará las bases de esta iniciativa de investigación a gran escala sobre futuras tecnologías de baterías.

Un mundo que pasa de los combustibles fósiles a las energías renovables dependerá cada vez más del almacenamiento de energía y, en particular, de las baterías. Las nuevas baterías reducirán la huella de carbono del sector del transporte, estabilizarán la red eléctrica y proporcionarán otras ventajas económicas y medioambientales.

En el Plan de Acción Estratégico sobre Baterías publicado en mayo de 2018, la Comisión Europea destacó la necesidad de apoyar el ecosistema de la industria europea de baterías con una iniciativa de investigación a largo plazo sobre las tecnologías de baterías futuras. Las baterías se encuentran entre las tecnologías clave para lograr una descarbonización profunda del sistema energético europeo, especialmente en el sector del transporte (con movilidad eléctrica) y en el sector de la energía eléctrica (con el almacenamiento de fuentes de energía renovables intermitentes). En un futuro próximo, necesitaremos nuevas generaciones de baterías de rendimiento ultra alto, confiables, seguras, sostenibles y asequibles. La competencia para desarrollar futuras tecnologías de baterías ya es intensa, pero aún muy abierta.

El proyecto Battery 2030+, que actualmente incluye a 17 socios de nueve países europeos, ha sido elegido para recibir una subvención de Acción de Apoyo y Coordinación en el marco del programa Horizon 2020. Durante un período de un año (a partir de marzo de 2019), Battery 2030+ sentará las bases para un proyecto de investigación europeo a gran escala y largo plazo de 10 años. La visión de Battery 2030+ es desarrollar las baterías del futuro, proporcionando a la industria europea tecnologías de vanguardia. El proyecto está coordinado por Kristina Edström, profesora de química inorgánica en la Universidad de Uppsala en Suecia. “Abordaremos los desafíos de fabricar baterías de rendimiento ultraalto”, dice Kristina Edström. “Esto significa establecer una plataforma de aceleración para el descubrimiento de nuevos materiales de baterías mediante el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, y centrarse especialmente en las interfaces de las baterías donde se producen reacciones que pueden ser perjudiciales para su vida útil. Diseñaremos funcionalidades inteligentes hasta el nivel de la batería, y prestaremos especial atención a los problemas de sostenibilidad”.

Por su parte, Óscar Miguel, director de CIDETEC Energy Storage, afirma que “Desde CIDETEC vemos este tipo de iniciativa como un acierto. Sólo con una apuesta firme y decidida por la ciencia de vanguardia conseguiremos desarrollar la siguiente generación de baterías, apostando por la sostenibilidad y consolidando el liderazgo tecnológico de Europa a nivel mundial.”

El consorcio Battery 2030+ incluye cinco universidades (Universidad de Uppsala, Politecnico di Torino, Universidad Técnica de Dinamarca, Vrije Universiteit Brussel, Universidad de Münster), ocho centros de investigación (Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica, Instituto Karlsruhe de Tecnología, Centro Nacional Francés para Investigación Científica, Forschungszentrum Jülich, Fraunhofer-Gesellschaft, CIDETEC Energy Storage, Instituto Nacional de Química, Eslovenia, SINTEF AS) y tres asociaciones lideradas por la industria (EMIRI, EASE, RECHARGE)