El CIC nanoGUNE y la Fundación Inbiomed firman un acuerdo de colaboración para propiciar sinergias entre las nanociencias y la medicina regenerativa en el área de ingeniería tisular

Gipuzkoa

Este acuerdo establece las bases de cooperación para desarrollar investigaciones conjuntas, compartiendo conocimiento y equipamientos, que permitan avances difícilmente abordables de forma individual  Ambas entidades están ya trabajando en un primer proyecto que persigue mejorar el proceso de obtención de neuronas a partir de células madre para tratar con ellas a pacientes con enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. La confluencia de los conocimientos de nanoGUNE e Inbiomed permitirán superar las barreras científicas y tecnológicas que plantean los proyectos ambiciosos y que resultan inabordables fuera de un enfoque multidisciplinar.

La Fundación Inbiomed y el CIC nanoGUNE han presentado los contenidos y objetivos del acuerdo marco de colaboración suscrito a fin de potenciar las sinergias entre las nanociencias y la medicina regenerativa. Un compromiso por el que ambas partes trabajarán conjuntamente para así avanzar con eficiencia en el campo de la ingeniería de tejidos, de gran interés en medicina regenerativa, y que, por ejemplo, abren las puertas de nuevos tratamientos que palien los deterioros de enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson o el alzheimer.

El acuerdo ha sido ratificado formalmente por el Director General de nanoGUNE, José María Pitarke, y el Presidente Ejecutivo de la Fundación Inbiomed, Gurutz Linazasoro que han estado acompañados por investigadores de ambas entidades que trabajan ya conjuntamente en un ambicioso proyecto de investigación.

Este primer proyecto de colaboración estudia mejorar la producción de neuronas obtenidas a partir de células madre mediante su interacción con nanomateriales. En última instancia, el tratamiento de las zonas dañadas del cerebro con dichas neuronas podría invertir el deterioro del sistema nervioso causado por la enfermedad y abrir las puertas a terapias para el Parkinson o el Alzheimer

La Fundación Inbiomed está dedicada a la investigación y la medicina regenerativa para su aplicación en los campos del cáncer, las enfermedades hematológicas y las enfermedades neurodegenerativas. Para ello investiga la biología de las células madre adultas, embrionarias y reprogramadas buscando su aplicación en pacientes.

NanoGUNE desarrolla investigación de excelencia en diferentes ámbitos de la nanociencia y nanotecnología con el compromiso de contribuir al desarrollo competitivo y social del País Vasco. La nanociencia es uno de los motores de crecimiento del siglo XXI ya que sus aplicaciones se extienden a la práctica totalidad de sectores. Se prevé que tengan un alto impacto en la medicina, ya que propiciarán fármacos más selectivos y con menos efectos secundarios y supondrán un impulso a la medicina regenerativa y el avance de una nueva generación de biomateriales para la sustitución de tejidos dañados por tejidos sanos y funcionales.

Las dos entidades se comprometen a intercambiar información sobre sus planes de investigación a fin de detectar oportunidades de colaboración y potenciar nuevas líneas de investigación. El acuerdo también abarca el desarrollo de actividades de formación de investigadores y la utilización conjunta de sus respectivas infraestructuras. Ambas aspiran a convertirse en centros de referencia internacional en sus campos respectivos.

Tal y como han señalado, Gurutz Linazasoro y José Mª Pitarke, este acuerdo ha sido posible gracias a la apuesta que ambas entidades mantienen por realizar una investigación multidisciplinar de primer nivel, orientada hacia la transferencia tecnológica y la explotación de los resultados. Ambos han insistido en la importancia de abordar los problemas más complejos desde una perspectiva interdisciplinar, que favorezca soluciones imaginativas y susceptibles de causar un impacto revolucionario en su ámbito de aplicación.

NanoGUNE asume entre sus retos desarrollar actividades de formación, transferencia de conocimiento y difusión de resultados a agentes diversos, fomentando así la cooperación y la conectividad con los agentes del Sistema Vasco de Investigación e Innovación, impulsando sinergias que generen un nuevo conocimiento que apoye el desarrollo competitivo y social del País Vasco y nos sitúe como referente internacional.

Por su parte Inbiomed promueve investigación científica y desarrollo tecnológico de interés par los hospitales y las industrias de la salud, para lo que realiza investigación traslacional, en medicina regenerativa y células madre, esforzándose en que el paciente pueda beneficiarse en el menor tiempo posible de los descubrimientos del laboratorio.

José María Pitarke se ha referido a los múltiples ámbitos de aplicación de las nanociencias por lo que “apostamos por plantear acuerdos, como el presente, que anticipen la generación de nuevo conocimiento, y que además contribuyan a situar al País Vasco como referente internacional”. Gurutz Linazasoro, por su parte ha destacado que “éste es un buen ejemplo de cooperación que puede dar lugar a importantes avances y mejoras en el campo de la medicina regenerativa que redunden en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

Primer proyecto hacia un nuevo tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

La firma de este acuerdo ha propiciado ya un primer proyecto de colaboración orientado a explorar nuevas alternativas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Para ello estudian el efecto de nanomateriales en cultivos de neuronas. Ya hay un equipo interdisciplinar integrado por científicos de ambas entidades.

Las células madre han abierto la posibilidad de cultivar neuronas humanas abriendo así la posibilidad de abordar desde una nueva perspectiva el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. El reto de Inbiomed es conseguir aplicar estas neuronas en las zonas dañadas del cerebro y lograr que se restaure la funcionalidad de las regiones afectadas.

Se trata de un reto muy complejo que plantea una serie de barreras científicas y tecnológicas que serían inabordables sin la confluencia de los conocimientos e investigaciones de nanoGUNE e Inbiomed.

Uno de las primeras barreras a superar es el disponer de una estructura adecuada para el cultivo y crecimiento de las nuevas neuronas a partir de las células madre del paciente. Estas neuronas sólo podrán sobrevivir y desarrollarse adecuadamente sobre una estructura que reproduzca las condiciones existentes en el interior del cerebro.

Para abordar este reto el grupo de Autoensamblado de nanoGUNE, dirigido por el investigador Alexander Bittner, trabaja para crear una estructura adecuada para el cultivo de las neuronas que además favorecezca su crecimiento y desarrollo. Para ello trabaja con materiales naturales, idénticos a los existentes en el interior del cerebro, con los que se ensambla la estructura donde se cultivarán las neuronas como en un vivero.

Por parte de Inbiomed, Rosario Sánchez Pernaute, coordinadora del programa de enfermedades neurodegenerativas, está ya trabajando en los procesos de producción de neuronas y en los métodos de evaluación de la efectividad del tratamiento con nanomateriales.

Este ambicioso proyecto puede suponer un avance sustancial para hacer frente a los deterioros (equilibrio, movimiento, habla, respiración, función cardiaca,…) que padecen los afectados por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Tal y como destacan los responsables de nanoGUNE e Inbiomed “este es un primer ejemplo de lo que puede dar lugar la colaboración entre dos centros de investigación que, con enfoques y ámbitos de investigación aparentemente dispares, se complementan para superar las barreras de investigaciones muy complejas que solo son abordables desde una perspectiva multidisciplinar”.

Compartir

Otras noticias